VEC 2019: ¡Práctica con Vive Focus Plus, el misterioso Shadow VR y más!

En este capítulo sobre mi experiencia en VEC, les daré mi impresiones prácticas sobre algunos gadgets que probé allí. Desafortunadamente, he estado tan ocupado con la presentación y el networking, que solo he podido probar algunas cosas … ¡la próxima vez intentaré organizar mejor mi tiempo!

Vive Cosmos
Vive Cosmos HTC Vive realidad virtual ces 2019
El Vive Cosmos … todos tenemos un poco de curiosidad al respecto (Imagen de HTC)

Aaaaaand estoy bromeando. Nadie ha podido probar el Cosmos en VEC. Solo había un dispositivo, encerrado en una caja de plexiglás. He visto un Cosmos en la vida real y eso es genial, pero no he podido probarlo o al menos ver nada nuevo al respecto.

Vive Focus Plus
Análisis de los controladores Vive Focus Plus
El Vive Focus Plus, en toda su majestuosidad (Imagen de HTC)

El Vive Focus Plus fue la estrella del VEC y, por supuesto, muchos puestos permiten que la gente lo pruebe. En VEC finalmente fue posible probar la versión final del Focus Plus, después de todos los refinamientos que se han producido en estos meses.

Creo que escribir una revisión completa del Focus Plus aquí tiene poco sentido, considerando que ya escribí una revisión larga del Vive Focus y una práctica detallada con el devkit 6 DOF para el Focus. Te invito a leer esos dos posts, porque mezclando la review del Focus y la de los controladores, obtienes más o menos las impresiones sobre cómo es el Focus Plus.

En cambio, aquí prefiero detallar lo que ha cambiado desde la experiencia con el Focus más el devkit 6 DOF.

En primer lugar, todo se ha integrado en un solo dispositivo, ese es exactamente el Focus Plus. Puede detectar fácilmente la diferencia entre un Focus y un Focus Plus, porque el Focus Plus es un poco más grande en la parte superior, en la región cercana a su cabeza y también muestra los sensores de ultrasonido esparcidos por toda su cubierta.

vive focus plus manos a la obra
Ese bulto que tiene en el dispositivo, al lado de donde va la frente del usuario, es quizás la mayor diferencia de apariencia entre el Focus y el Focus Plus.

Esto es mucho mejor que tener el devkit, especialmente porque esto elimina los fallos eso puede suceder cuando dos piezas de hardware tienen que trabajar juntas. Además, dado que el 6 DOF Focus ahora es solo una pieza de hardware, HTC ha podido redistribuir todo el peso del sistema de seguimiento de los controladores y entonces todo el auricular es más cómodo que el kit de desarrollo Focus +.

vive focus plus manos a la obra
Vista lateral del Focus Plus: He resaltado en rojo los sensores de ultrasonidos utilizados para el seguimiento de los controladores que ahora se han incrustado en el plástico del dispositivo.

Al usarlo, no he notado la diferencia de peso … el Focus Plus es más pesado que el Focus original (por supuesto), pero usándolo, no he sentido esta diferencia. Lo que he notado, en cambio, es que es diferente cómo se ajusta a la cabeza del usuario. La ergonomía es diferente. Para mí, es un poco más incómodo que el Focus original… todavía no he podido encontrar la manera de que se ajuste perfectamente a mi cabeza… siempre es como si la parte delantera tuviera que voltear hacia arriba. En cambio, mi socio Max y el presidente lo encuentran más cómodo que el Focus original … supongo que, como siempre, depende de la forma de la cabeza del usuario.

vive focus plus manos a la obra
Desde la vista trasera, puede ver que ahora hay una parte más grande del dispositivo tocando su frente

Otra mejora reclamada ha sido las lentes, que finalmente se han mejorado respecto a las del Focus original: ahora tienen un punto dulce más grande y menos rayos de dios. De mi experiencia con el dispositivo, las imágenes son realmente mejores con estos nuevos lentes. Estoy muy contento con esta mejora.

vive focus plus manos a la obra
Lentes del Vive Focus Plus … como puede ver, las crestas de Fresnel ahora no están presentes en el centro. Esto mejora mucho la calidad visual

Por lo que se refiere a la estética, ahora el Focus Plus viene solo en color blanco y Todos los cojines de cuero sintético se han hecho de color negro. Una de las últimas cosas que se han cambiado durante las mejoras finales antes del lanzamiento ha sido la cubierta de plástico del dispositivo. Si bien al principio, el Focus + tenía una cubierta suave y brillante, ahora la superficie es rugosa. Esto es bastante original y por eso me gusta.

vive focus plus manos a la obra
Cojín trasero del dispositivo

Por lo que respecta a los controladores … el seguimiento es más o menos el mismo que describí en el devkit. Eso es, muy bueno, muy resistente, con un buen campo de visión, pero con algo que mejorar en el lado del jitter… Los controladores todavía tiemblan un poco.

Qué se ha mejorado drásticamente en el Plus es la fiabilidad durante los movimientos bruscos: ahora el seguimiento se pierde menos veces durante los movimientos muy rápidos … y así es como el presidente ha podido jugar nuestro juego «Hit Motion: Reloaded», golpeando a los enemigos tan rápido sin problemas de seguimiento.

También se han finalizado los controladores: ahora son de color gris oscuro, con los botones que son negros. Los botones ahora finalmente algunos símbolos en relieve en ellos, por lo que obtiene lo que está presionando con solo usar su sentido del tacto. Uno de los dos botones superiores tiene el símbolo Vive (para activar el menú del sistema) y el otro tiene un símbolo de menú (debe usarse, por ejemplo, para activar el menú del juego).

vive focus plus manos a la obra
Vista lateral de los controladores
vive focus plus manos a la obra
Vista superior de los mandos: se han mejorado los botones con respecto al devkit

Internamente, ha habido una actualización del tiempo de ejecución. Esto significa que:

  • los controladores se detectan casi de inmediato cuando los toma en sus manos (esto no siempre fue así con el devkit).
  • finalmente ve ambos controladores en el menú.
  • Se ha mejorado la interfaz de usuario de Viveport M.

No he probado el Focus + durante el tiempo suficiente para expresar una opinión completa al respecto. Por lo que he probado me parece una gran evolución respecto al Focus, ya que finalmente mejora la óptica y brinda al usuario la posibilidad de utilizar ambas manos de forma natural. Estoy seguro de que me encantará 🙂

Shadow VR
revisión de auriculares shadow vr
Auriculares Shadow VR (Imagen de Shadow Creator)

Una de las cosas que más me ha gustado intentar ha sido el súper misterioso Shadow VR de Shadow Creator. Este auricular se anunció hace meses como el competidor chino de Oculus Quest, pero luego no escuché a nadie probarlo después de esta afirmación. Toda esta falta de noticias ha creado mucho misterio sobre este dispositivo, y la gente pregunta cómo era realmente y si realmente podría ser un competidor de Oculus Quest.

Bien, en mi opinión, no por el momento. En primer lugar, en VEC, el dispositivo vino con seguimiento de 6 DOF, pero solo un controlador de 3 DOF. No entendí si esto es porque el Shadow VR actualmente solo tiene este modo (que quizás se actualice en el futuro, como ha sucedido con el Focus) o si en VEC se ha tomado solo el modelo de controlador 3 DOF. Cuando intenté preguntarle a un ejecutivo de HTC, la respuesta que obtuve fue «Hacer 6 controladores DOF ​​no es fácil», es una cita interesante, pero en realidad no respondió a mi pregunta. 😀. Hablando con otro periodista estos días, parece que la primera opción es la más probable.

Cuando me puse el auricular en la cabeza, temí que fuera uno de esos incómodos auriculares chinos que me hubieran destrozado la nariz. De hecho, no lo fue. El Shadow VR tiene un bien comodidad y estaba muy bien con mi cabeza y mi nariz. No es el auricular más cómodo que he usado (el Focus es más cómodo, en mi humilde opinión), pero estaba bien usándolo. Puedes colocarlo en tu cabeza un poco como el Oculus Go, utilizando tres correas, dos laterales y una superior que pasa por encima de tu cabeza.

revisión de auriculares shadow vr
En esta foto, puede ver el sistema que le permite colocar el dispositivo en su cabeza. Parece un poco el del Oculus Go

Cuando miré las imágenes en el interior, inmediatamente pensé: ¡Parece Oculus Go! Y de hecho, mirando las especificaciones, la pantalla es exactamente la misma que la del Oculus Go: una Pantalla LCD RGB con 1280 × 1440 por ojo. Esto significa que la SDE es reducido ya que las pantallas LCD tienen un buen factor de llenado. Pero al mismo tiempo, dado que utiliza una cuadrícula cuadrada de píxeles, las imágenes se alteran by esta cuadrícula fija que es realmente notable. No tuve tiempo de evaluar las lentes, pero no me molestaron en mi prueba rápida.

El auricular es de 6 DOF y el seguimiento se realiza mediante las dos cámaras frontales. EN MI HUMILDE OPINIÓN, el seguimiento fue un poco más fluido que el del Vive Focus, al menos en la escena doméstica de Viveport M.

El verdadero punto débil de este dispositivo es en mi humilde opinión el controlador. Aparte del hecho de que era uno de 3 DOF, el controlador tenía un diseño muy básico con una gran bola de seguimiento que no me gusta mucho y que seguramente desencadenará cierta ironía en Reddit. Peor aún, se sentía incómodo en mi mano, como si fuera un poco poco… No he logrado una posición en la que se ajuste a mi mano. Los botones (especialmente el gatillo índice) estaban en posiciones donde no eran ideales para ser presionados y el touchpad tenía un extraño acabado aterciopelado. No me ha gustado usarlo.

revisión de auriculares shadow vr
Auriculares Shadow VR y su controlador 3DOF

Creo que si Shadow Creator realmente quiere competir con Oculus Quest:

  • Tiene que hacer unos auriculares que parezcan más geniales, más refinados.
  • Tiene que ofrecer dos controladores de 6 DOF.
  • Tiene que hacer que sus controladores sean mucho más ergonómicos.

Ahora, al máximo, puede competir con Oculus Go o Lenovo Mirage Solo.

Skyworth 8K
skyworth 8k manos a la obra
Los auriculares Skyworth 8K

También he podido hacer una prueba rápida con otro auricular chino: el Skyworth 8K. Esto fue solo un auricular de 3 DOF con un controlador de 3 DOF, pero lo que me ha sorprendido ha sido la resolución. Con 4K por ojo, el efecto de puerta mosquitera fue realmente mínimo y tuve que concentrarme en la pantalla para ver realmente los píxeles.

Supongo que este dispositivo puede ser bueno para ver películas o películas en 360 ° … o realizar algunas tareas que requieren lectura. texto (por ejemplo, escritorio virtual).

b Hápticos
vec 2019 realidad virtual htc
Yo probando el traje bHaptics

He vuelto a probar el traje bHaptics, que ya he detallado en mi práctica en Gamescom 2018.

Lo que fue interesante descubrir en VEC es que ¡ahora el traje bHaptics también funciona con el Vive Focus Plus! Probé un juego de paintball con Enea y pudimos dispararnos con total libertad, sin cables que arruinaran nuestra experiencia. Fue divertido porque el traje pudo vibrar exactamente en la posición en la que nos habían disparado, y esto mejoró mucho el realismo de la experiencia.

Otra experiencia genial que he probado con bHaptics ha sido musical: conectado a un reproductor de música, el traje pudo vibrar siguiendo el ritmo de la música. Creo que esto podría ser genial para instalaciones musicales, para DJs o personas que quieran vivir la música de una manera nueva, mezclando diferentes sentidos (sonido y tacto). El único inconveniente de esto es que las vibraciones continuas en el pecho, especialmente si son altas, pueden resultar perturbadoras a largo plazo.

Para que bHaptics funcione con el Focus, solo tienes que conectar una cajita al puerto USB C del dispositivo y luego estará listo para comenzar. Como dije en Gamescom, creo que este es un dispositivo muy interesante, y el hecho de que el traje se vende en diferentes módulos que se pueden componer (hay uno para el pecho, uno para la cabeza, uno para los brazos y otro para las piernas), lo convierte en una solución a la que debemos estar atentos.


revisión de auriculares shadow vr
Todos los auriculares compatibles con Vive Wave expuestos en VEC 2019

¡Y eso es! ¡Estos han sido los dispositivos más interesantes que he probado en VEC! ¿Cuáles son tus impresiones sobre ellos? ¡Házmelo saber en los comentarios aquí abajo o en mis canales de redes sociales!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad