Trucos SteamVR: cómo maximizar su área de juego y usar múltiples vives en la misma habitación

En el CES 2018 (si perdiste la noticia al respecto, lee este post mío donde te las resumo todas) HTC Vive ha presentado el Vive Pro, que tiene muchas características fantásticas y, entre ellas, está el uso de SteamVR Tracking v2. Todo esto de hablar sobre el seguimiento de Vive y Vive me ha dado ganas de escribir un artículo sobre una de las cosas que más me pregunta la gente sobre el seguimiento de SteamVR, eso es:

  • ¿Cuál es su área máxima de juego? ¿Cuál es el tamaño máximo del área a escala de la habitación?
  • ¿Puedo usar dos o más Vives en la misma habitación?

¡Así que decidí escribir un pequeño artículo para responder a estas dos preguntas para que al final puedas hacer una gran fiesta Vive con muchas personas en la misma habitación jugando juntas en realidad virtual!

Vive triad sensor VR
Auriculares HTC Vive

NOTA 1: para comprender completamente esta publicación, debes comprender cómo funciona el seguimiento de SteamVR, por lo que te recomiendo que leas esta publicación relacionada.

NOTA 2: este artículo se refiere al seguimiento de SteamVR v1.

Área máxima de juego

Según el manual, tienes que poner las estaciones del faro a una distancia máxima de 5 m uno del otro y esto te da una área máxima aproximada de 3,5 m * 3,5 m dentro de la cual puedes jugar. Siempre es bueno respetar las reglas que te dan los manuales y este caso no es una excepción. El uso de la configuración recomendada garantiza que:

  • El seguimiento funciona en condiciones óptimas..
  • Usas la configuración que el desarrollador espera para el juego.. Si pudiera caminar por un área de 50x * 50m cuando el desarrollador espera algo mucho más pequeño, violaría cualquier suposición que haya hecho el diseñador del juego y, por lo tanto, se espera que el juego al que va a jugar se vuelva extraño o injugable (ver por ejemplo, lo que sucedió cuando simulé una situación similar usando el controlador 3dRudder o el complemento WalkinVR).

    Análisis de Walkin VR: realidad virtual deshabilitada para SteamVR
    Mira, usando una escala de habitación infinita emulada, he cruzado las paredes de la habitación inicial de El precio de la libertad y ahora puedo ver todas las habitaciones de los alrededores. Esto no está bien.

Entonces, Sé un buen chico.

Pero … honestamente, no soy … soy un pirata, así que no dejaré que Valve me diga lo que tengo que hacer 😀. Entonces, intentemos violar algunas reglas.

Primero que nada, debes saber que hay algunas tolerancias en los números anteriores: para que no ocurra que cuando guarde la estación a 5.05 m de distancia, todo deje de funcionar … así que si solo necesita un poco más de espacio adicional, seguro que Empiece por poner el faro un poco más lejos y vea si la configuración aún funciona. Algunos usuarios informan haber ganado algo de espacio simplemente tratando de separar las estaciones.

Pero si necesita más espacio, tenemos que empezar a entender por qué existe la limitación anterior: parece que es principalmente debido a la sincronización entre las estaciones. Si las estaciones están demasiado lejos una de la otra, no se pueden sincronizar correctamente porque no pueden «verse» el uno al otro, por lo que todo dejará de funcionar. Para solucionar esto, podemos usar la forma alternativa de sincronización que tienen estos dispositivos, que es el cable. HTC amablemente proporciona a todos los propietarios de Vive un cable para mantener los faros sincronizados cuando hay problemas con la sincronización óptica. Parece que el cable es más largo que los 5 m recomendados… y una de las razones es que puede permitir distancias mayores entre las estaciones.

htc vive cable de sincronización de tamaño máximo de habitación
Las dos estaciones del faro, conectadas mediante el cable de sincronización (Imagen de HTC)

De hecho, usando el cable es posible alcanzar mayores distancias: informó un usuario poniendo las estaciones a 7,5 m una de la otra y un grupo de locos también se las ha arreglado para ponerlos a más de 8 metros de distancia, usando una comunicación inalámbrica para evitar que el cable esté dentro del área de juego. ¡Eso es una locura!

Entonces, el truco es: conecte el «cable de sincronización» a las estaciones y configure una estación base en el canal “A” y la otra en el canal “b”. Luego, separe las estaciones hasta que obtenga el área de juego deseada. Inicie la configuración de la sala SteamVR y luego … diviértase 🙂

ACTUALIZAR: Rob Cole de «Proof R&D Ltd» en Londres se ha puesto en contacto conmigo después de leer este artículo para hablarme de los experimentos que él mismo realizó para obtener un espacio enorme para su HTC Vive con una configuración que llamó «Vive Roomscale Plus». Durante sus locos experimentos que me detalló, logró poner los Faros A MÁS DE 9 METROS DE APARTE! Y dijo que a esa distancia, jugar juegos como Space Pirate Trainer o The Lab era algo realmente increible. También trató de aumentar aún más la distancia, pero el seguimiento comenzó a ser demasiado defectuoso.

faro área de caza mayor 9 metros
La configuración de Vive Roomscale Plus. ¡Observe cómo las estaciones del faro están lejos unas de otras! (Imagen de Rob Cole)

El láser emitido por las estaciones es lo suficientemente potente como para cubrir tales distancias: supongo que de todos modos, puede tener más problemas de interferencias y también menos precisión (más ruido) en el seguimiento…. después de todo, estás usando una configuración no recomendada. Pero… por lo que puedo ver … ¡es genial!

Varias Vives en la misma habitación

Bien, ahora tienes un área de seguimiento muy grande. Entonces, ¿es posible jugar con tus amigos en la misma zona? Sí lo es.

En primer lugar, tenemos que entender lo que quiere decir con «Múltiples Vives en la misma habitación»: ¿quiere decir que están conectados a la misma PC? ¿Y cada auricular tiene un par de estaciones Lighthouse asociadas? Veamos todos los casos posibles.

1 PC, 2 estaciones de faro, múltiples Vives

Esta es una situación complicada: tienes una PC con 2 estaciones Lighthouse conectadas y quieres que más personas jueguen a la realidad virtual, cada uno con un auricular personal conectado a la misma PC. En primer lugar, quiero felicitarte por la confianza en la potencia computacional de tu PC … porque para ejecutar varios juegos de realidad virtual a 90 FPS realmente necesitas una PC monstruosa. Además, necesita un millón de HMDI y puertos USB. Después de estos cumplidos, tengo que decirte que lamentablemente esta no es una configuración válida: cada PC que ejecute SteamVR solo puede tener un solo Vive conectado.

Pero … pero … hay un truco que los piratas transmitimos de generación en generación: puedes usar maquinas virtuales. Eso es, su PC monstruo puede ejecutar tantas máquinas virtuales como la cantidad de dispositivos Vive conectados. De esta manera, cada PC virtual está conectada a un solo Vive y todo funciona a la perfección.

Pero realmente necesitas una PC súper cara para hacer este tipo de cosas nerd: Hace meses, NVIDIA anunció una PC dedicada a hacer algo así: contó con cuatro GPU Quadro P6000 para conectarse a cuatro Vive Professional Edition, para crear un entorno de realidad virtual colaborativo. ¿Quieres conocer el precio? Bueno, solo te diré que un solo Quadro P6000 vale $ 5000 …

mismo pc múltiple htc vive vr
Esta es una PC de realidad virtual multiusuario (Imagen de NVIDIA, de Upload VR)

No me refiero a que tengas que gastar necesariamente esa enorme cantidad de dinero, pero seguramente necesitas una PC muy potente para hacer este tipo de operación.

ACTUALIZACIÓN: recientemente, un loco patrocinado por Intel ha creado una super-plataforma que funciona con 3 configuraciones de Vive. En su video puedes escuchar sus consejos sobre cómo crear una configuración similar:

Varias estaciones independientes (PC + Vive + 2 estaciones de faro)

En este caso, cada usuario tiene su propio conjunto de hardware: su PC, sus estaciones Lighthouse, sus auriculares y controladores de realidad virtual.. Esta parece la configuración más simple de todas: si estoy jugando con mi configuración y tú estás jugando con tu configuración, cada uno de nosotros debería poder jugar de forma independiente. Pero no olvides eso los dos usuarios están dentro de la misma habitación: esto significa que tienes varias estaciones Lighthouse emitiendo rayos y flashes sincronizados por toda la habitación, entonces el Los auriculares del usuario A pueden ser alcanzados por los rayos del faro de las estaciones del usuario B y todo se volvería loco. ¿Recuerdas cuando dije que los láseres de los faros son bastante poderosos? Bueno, en este caso, esta no es una buena noticia. ¡Incluso se informa que en las exposiciones, las estaciones Vive de un stand a veces han causado interferencias con la instalación de otro stand!

Entonces, ¿cuál es la solución en este caso? Si su configuración muestra interferencias, la única solución es: usar una pared, o lo que tengas para separar las dos instalaciones, para proteger cada instalación de los rayos de la otra. Esto es lo que hacen en las salas de juegos, por ejemplo.

instalación de múltiples vive en la misma habitación vr
2 instalaciones usando HTC Vive, completamente separadas por una pared (Imagen de UploadVR)

Pero, ehm … cuidado con el tipo de pared que estás usando: ¡Encontré un usuario dentro de los foros de Vive en el que dos instalaciones separadas aún podían interferir entre sí! Como le respondió un miembro del personal de Vive:

Las particiones deben estar hechas de material que sea completamente opaco a la luz IR de ~ 850 nm. Los láseres que emiten las estaciones base son bastante potentes y una posibilidad es que penetren en la partición o reboten en superficies como el suelo. La luz infrarroja interactúa con los materiales de manera tan diferente a la luz visible que este tipo de problemas puede ser difícil de diagnosticar sin saber qué tipos de materiales hay en su entorno.

Por lo tanto, pídale a su albañil que construya una pared que sea opaca a la luz IR de 850 nm. Y espero que no te dé un puñetazo en la cara por una petición tan extraña.

2 estaciones de faro, múltiples PC + Vive

Este es un caso híbrido: cada usuario tiene su propia PC con su propio Vive y controladores, pero todos comparten el mismo par de estaciones Lighthouse. ¿Como es posible? Bueno, si ha leído mi publicación sobre el seguimiento de SteamVR, ahora debería saber que las estaciones del faro son solo dos emisores de luz apagados. Los auriculares y controladores obtienen la luz de ellos y comprenden su posición en el espacio, pero no les importa en absoluto si estos datos ligeros también se leen desde otros dispositivos. Esta es la situación más simple de todas: simplemente conectas los auriculares, configuras las áreas de juego y luego juegan juntos, como hacen estos tipos muy delgados.

Si tu quieres una guía paso a paso, lo puede encontrar en el enlace del Foro Vive proporcionado arriba:

1) Prepara tu espacio de juego con los dos faros
2) Conecte los auriculares a su primera PC. ejecutar la configuración a escala de habitación en SteamVR
3) Salga de SteamVR en la primera PC para apagar los auriculares y los controladores
4) Conecte los auriculares a su segunda PC. ejecutar la configuración a escala de habitación en SteamVR
5) Cuando reinicia SteamVR en la primera PC, debería detectar los faros y emparejarse correctamente.

Y eso es. El único problema que puedes tener es un jugador que por una razón u otra (por ejemplo, está saltando) ocluye los rayos IR para que no lleguen al otro jugador … pero puedes poner las estaciones lo suficientemente altas para que esto suceda solo en raras ocasiones.

Lo único que tienes que tener realmente en cuenta es cómo configurar las áreas de Chaperone de los dos jugadores. La elección más inteligente es establecer dos áreas de juego que no se superponen, para que los dos jugadores puedan jugar juntos de forma segura. Pero es posible que también desee hacer que las dos áreas se superpongan o incluso coincidan, si desea que los dos jugadores interactúen entre ellos virtualmente mientras también interactúan físicamente: tenga en cuenta que esto puede ser genial, pero también puede causar problemas de seguridad (un jugador atropella el otro o darle un puñetazo).

Entonces, puede preguntar: ¿Cuántos jugadores pueden jugar simultáneamente con este método? Teóricamente tantos como quieras: ¡He leído personas que lograron que funcionara incluso para cinco personas concurrentes! Supongo que la sala se ha llenado un poco ese día …


Como puede ver, siguiendo solo algunas reglas, ¡es posible hacer una pequeña fiesta HTC Vive! Me entristece que estas reglas se refieran a SteamVR v1 porque en v2 todo cambiará: habrá menos interferencias, se permitirán más estaciones de faros y, por lo tanto, un área de seguimiento más grande. Esto será posible porque el auricular podrá detectar la estación que ha emitido la luz que está recibiendo. El espíritu general de este artículo debe seguir siendo válido, pero Habrá algunas diferencias.

Espero que hayas disfrutado de este pequeño tutorial: si este es el caso, por favor Compártelo en tus canales de redes sociales y suscríbete a mi newsletter!

(Imagen de encabezado de VR Scout)

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad