The Surrogate review: una intrigante película corta de realidad virtual

Hace dos semanas, leí un artículo sobre Upload VR sobre una experiencia de «estilo Black Mirror» llamada The Surrogate y esto llamó mi atención. Puse ese nombre en mi lista de tareas pendientes y hoy encontré algo de tiempo para probarlo y disfrutar de esto. experiencia narrativa original.

El sustituto es una película de realidad virtual corta realizada por VR Playhouse. Para ser más precisos: es el tráiler de una próxima serie de la misma compañía, lo que debería despertar la curiosidad de todos al respecto. La trama es muy extraña y original: en un futuro donde AR y VR son partes de nuestra vida, una niña llamada Juliana Bach comienza a tener trastornos mentales por el abuso de estas tecnologías. Empieza a volverse loca y, a veces, también tiene que llevar camisa de fuerza.

la revisión de realidad virtual sustituta
El comienzo de la experiencia, donde comienzas a descubrir la trama. Descubrirás más detalles más adelante mientras lo miras (Imagen de VR Playhouse)

Gracias a un psicólogo, descubre que la única forma de permanecer en paz es viviendo sola dentro de unos pasillos especiales de su propia casa. Quiero decir, hay algunos pasillos estrechos dentro de su casa que serpentean por todas las habitaciones de la casa y ella se queda encerrada allí. El único contacto que puede tener con su entorno original son unos ojos de buey circulares que hay en las paredes de estos pasillos. Gracias a estos ojos de buey ella puede ver todas las habitaciones de su casa sin ser vista, ya que, desde el otro lado, cada ojo de buey aparece como un espejo.

Juliana tiene un marido, que obviamente ya no puede ver, así que la pareja decide tomar otra mujer, que sustituirá a Juliana en el papel de esposa, que se convertirá en la nueva Juliana, haciendo exactamente las mismas cosas que hace Juliana (vestirse como Juliana, comer como Juliana, etc…)… todo esto mientras Juliana puede ver a la pareja de los pasillos secretos. Sé, eso es maldito 奇怪 (extraño).

La película gira en torno a el esposo y la esposa sustituta intentan permanecer juntos mientras el espectador, que se hace pasar por Juliana, los mira. Por supuesto, esta nueva pareja doméstica está lejos de ser fácil: la nueva esposa se siente incómoda de hacer todo esto, mientras sabe que la verdadera esposa los está mirando. La experiencia, por supuesto, no es divertida: es un drama, es triste y complicado. Por el tema y el corte, me recordó un poco a Rose Coloured, la película sobre un futuro distópico de AR. Entonces, si quieres ver algo entretenido, esta película no es para ti.

Tú, mirando a la sustituta Juliana a través de un ojo de buey (Imagen de VR Playhouse)

La película dura menos de 15 minutos, por lo que es breve, como la mayoría de las producciones de realidad virtual: este no es Miyubi, que duró 45 minutos. Y otra diferencia con la película del robot japonés se refiere a la calidad: si bien Miyubi fue una producción de alta calidad con un alto presupuesto (¡incluso contrataron a Jeff Goldblum!), Esta es una experiencia indie, así que lo es. mucho más simple y también la calidad de producción es inferior. Otro problema que destacan todas las reseñas es en la escena final, que se ha rodado muy mal. En primer lugar, mientras que en toda la experiencia encarnas a Juliana, en la última escena simplemente te encuentras siendo una cámara flotando en el aire (???), creando una situación incoherente. luego, cuando Juliana entra en escena, es muy difícil notarla, ya que toda la atención la llama la otra chica, por lo que al final no entiendes lo que realmente está pasando. Esto y algunos otros errores (al principio los mandos no funcionaban bien. a veces notaba cuando las distintas fotos se transformaban en vídeos, etc…) seguro que arruinan la experiencia, eso por eso tiene solo 3 estrellas en Oculus Store.

Pero, por supuesto, no escribiría un artículo sobre algo, si no hubiera algo de lo que valga la pena hablar. Pues, ante todo, la historia y la idea de una esposa sustituta es intrigante. Y se vuelve aún mejor ya que tú, el espectador, tomar parte de la escena como Juliana, entonces miras a través de estos ojos de buey y ves a otra chica que finge ser tú con tu esposo… y no puedes hacer nada más que quedarte detrás de las paredes. Y lo extraño es que Juliana, esa eres tú, también intenta «ayudar» a la nueva pareja dando algunos consejos al hombre… y esto hace que todo sea aún más extraño, haciéndote sentir sensaciones encontradas. La sientes como una impostora, pero también quieres que la nueva pareja sea feliz, porque esa chica eres tú y quieres hacer feliz a tu marido.

Luego me encantó la referencia a la «ilusión de la mano de goma», un experimento que todos los entusiastas de la realidad virtual conocemos bien y nos gusta.

Existe este paralelismo entre la ilusión de la mano de goma y la esposa sustituta que sustituye a la real. Eso es genial.

Pero lo más innovador es la combinación de videos 360 y entornos CG. Como Juliana, puedes moverte por los pasillos usando tus controladores táctiles Oculus (los thumbsticks, para ser precisos) y todos estos entornos están hechos en Unity, es solo un juego en 3D. Luego, en cuanto miras por un ojo de buey, del otro lado puedes ver el video 360 que representa la sala, donde los actores interpretan el drama. Entonces, comienzas moviéndote dentro de los pasillos y mirando a través de todos los ojos de buey hasta que encuentras uno donde están los actores interpretando su escena (en los otros solo hay fotos 360 de habitaciones vacías) y luego Intentas seguirlos a través de todos los ojos de buey para ver cómo se desarrolla la trama.. Por supuesto, la aplicación te espera, así que hasta que comiences a mirar a través del ojo de buey correcto, solo muestra fotos de 360 ​​° … y luego reproduce el video solo donde estás lo suficientemente cerca para verlo. Entonces, la experiencia de contar historias mezcla CG interactivo con videos 360 de una manera muy original. Y esta pequeña interactividad te hace aún más inmerso, aún más encarnado con Juliana (aunque tengo que decir que es una lástima que no puedas ver el cuerpo de Juliana debajo de tu cabeza).

Su esposo con su copia sustituta. En este momento el esposo está hablando contigo y esto incrementa la sensación de presencia (Imagen de VR Playhouse)

Por supuesto, dado que todos estos mecanismos están lejos de ser obvios, hay un tutorial inicial que te explica cómo tienes que usar la experiencia. El tutorial es un video renderizado frente a ti y es muy efectivo. Felicitaciones a los desarrolladores por haberlo agregado.

Al final, tengo que decir que en mi opinión, El sustituto vale la pena intentarlo. Ok, no es la película más entretenida que has visto en realidad virtual. OK, su calidad no es de primera y la escena final es completamente incorrecta. Pero Tiene ideas originales tanto para la trama como sobre cómo se elabora la experiencia. y por eso creo que vale 10 minutos de tu vida. Es una de esas películas que tal vez te aburras un poco mientras la miras, pero eso al final te dejo algo dentro de tu cabeza… Y en mi opinión, esto es lo más importante. También lo vi dos veces para entenderlo mejor. Si te he convencido, descárgalo ahora de la tienda de Oculus.

Espero que les haya gustado esta reseña … si este es el caso, síganme en Gorjeo y suscríbete a mi newsletter!