Sean Liu de Facebook: estamos en un punto de inflexión de la industria de la realidad virtual

Es desde que lancé mi blog que Siempre soñé con entrevistar a alguien de Oculus, y finalmente hoy este sueño se ha hecho realidad. Gracias a la enorme ayuda de VR Intelligence, que está organizando el evento VRX, he podido hablar con Sean Liu, director de producto para realidad virtual en Facebook!

La conferencia VRX se llevará a cabo en San Francisco del 12 al 13 de diciembre. y contará con ponentes de muy alto nivel de empresas como Oculus / Facebook, HP, Snap y muchas otras. Me he convertido en uno de sus socios de medios porque creo que es un evento muy interesante.

(PD: Si quieres conocer más este evento y registrarte, puedes ver este enlace … y use el código 5049TGH200 para ahorrar $ 200 en el boleto 😉)

Sean Liu es uno de los oradores de este evento genial, y la gente de VR-Intelligence, junto con la gente de Facebook, ha sido tan amable de darme la oportunidad de tener una charla rápida con él. ¡Estoy tan emocionado de poder entrevistarlo!

Aquí tienes el texto completo de mi breve entrevista con el señor Liu., donde hablamos de Oculus Quest y Oculus Go y la realidad virtual en general.

Contenido:

Hola Sean, es un placer recibirlo aquí. ¡Felicitaciones por lo que estás haciendo en Oculus! ¿Puedes presentarte a los pocos lectores que aún no te conocen?

Oye, Antony. Es realmente bueno conectar contigo para hablar de todo lo relacionado con la realidad virtual, especialmente cuando nos dirigimos a VRX. Soy Sean y actualmente soy Director de Producto para VR en Facebook. El trabajo de mi equipo se centra principalmente en nuestros dispositivos de hardware, como Quest, Rift S y Oculus Go.

entrevista a sean liu oculus
Sean Liu (Imagen de Facebook)
¿Cómo empezaste a trabajar en el campo de la realidad virtual?

Participé en el Global Game Jam en 2014. Un amigo había pedido prestado un DK1 y decidimos construir un juego de realidad virtual ese fin de semana. Terminamos financiándolo a través de Kickstarter y finalmente lanzarlo en la tienda de Oculus (Oculus Share en el pasado). Sorprendentemente, meses después terminé uniéndome a Oculus.

¿Qué es lo que más le gusta de esta tecnología?

Desde el principio, cuando comencé a trabajar en este espacio, Lo más poderoso para mí de la realidad virtual es que te permite conectarte. Ya sea que se conecte con la gente o con sus pasiones, La realidad virtual tiene la capacidad de hacerte sentir más conectado que cualquier otra cosa que haya existido antes. Tenemos esta abreviatura que usamos para nuestra misión y es posible que haya escuchado a algunos de nosotros decir esto en F8 u Oculus Connect: nos gusta decir que la realidad virtual te permite Desafiar la distancia. Y es fácil pensar que estamos siendo hiperbólicos aquí o que es solo un eslogan. Pero para nosotros, desafía la distancia representa esa presencia que sientes tan visceralmente cuando te conectas en la realidad virtual, sin importar en qué parte del mundo físico te encuentres. Realmente sientes que estás desafiando la distancia.

En OC6, Oculus ha introducido muchas características sorprendentes para Oculus Quest, como Hand Tracking, Emulación Go y Oculus Link. ¿Cuál es el que más te enorgullece? ¿Y por qué?

Elegir entre los tres es como elegir un niño favorito, así que ¡Realmente no pude elegir solo uno! Si tuviera que decir cuáles son mis cosas favoritas sobre estas innovaciones, es lo que representan cuando se juntan. Los tres son parte de nuestro compromiso de continuar mejorando Oculus Quest a través de actualizaciones de software. Estamos en el punto en el que hemos puesto Quest en el mercado, estamos viendo que la gente lo usa y se involucra con él, y queremos que esa experiencia sea cada vez mejor con el tiempo. Por lo tanto, es ver que cada una de estas características aporta valor a las personas. Y eso sin mencionar que no solo los consumidores se benefician. Estas funciones también abren nuevas audiencias para los desarrolladores. o nuevas formas en que los desarrolladores pueden construir. Así que realmente tienen valor tanto para los usuarios como para los desarrolladores.

¡No puedo esperar para probar Link con mi Quest!

No podemos esperar a que lo pruebes tampoco … ¡acabamos de anunciar esta semana! El software se está implementando en versión beta, donde continuaremos probando y optimizando. Desde allí, agregaremos soporte para más sistemas de PC. Y, a finales de este año, lanzaremos un cable de fibra óptica personalizado de primera calidad para proporcionar la mejor experiencia de su clase con el máximo rendimiento al usar Oculus Link.

Respecto al Hand Tracking, existe un debate online si no está disponible en Rift S por cuestiones técnicas (como falta en la PC de un DSP especializado como el que ofrece Qualcomm) o si ha sido una decisión empresarial porque el Quest es el dispositivo para los consumidores en los que está invirtiendo más. ¿Puede aclarar cuál es la verdad?

Bueno, primero me gustaría reconocer que estamos muy entusiasmados con el rumor de nuestra comunidad. Escuchamos constantemente este rumor y el entusiasmo, las preguntas, los comentarios, ¡lo bueno y lo malo! – todo nos importa mientras construimos. En cuanto al seguimiento de manos, comenzamos primero en la plataforma Quest. Es importante que evaluemos el seguimiento de manos en Quest en esta primera ronda antes de considerar llevarlo a otros dispositivos.

seguimiento de manos en oculus quest
El seguimiento de manos puede ofrecerle nuevas posibilidades de interacción en su Quest
En estos días, SuperData ha dicho que Oculus Quest ha vendido un total de 400.000 unidades. Algunas personas han salido decepcionadas por este número. ¿Puedes comentar sobre esta estimación?

Cuando hablamos de Quest, realmente necesitamos hacer una pausa por un momento y reconocer solo lo satisfechos que estamos con las reacciones que estamos viendo tanto de los consumidores como de los desarrolladores – realmente solo toda la comunidad. En cuanto a ventas, No puedo comentar sobre ningún detalle ni siquiera en términos generales, pero Mark ha hablado oficialmente sobre Quest, incluso durante una llamada de ganancias en agosto pasado cuando compartió, «los estamos vendiendo tan rápido como podemos hacerlos».

¿Cuándo crees que un dispositivo ofrecido por Oculus (como el Quest) puede entrar en la corriente principal vendiendo más de 10 millones de unidades con una gran retención? ¿2 años? ¿5 años? ¿10 años?

Me encanta el entusiasmo que tiene por nuestra tecnología y puedo prometerle que estamos igualmente entusiasmados con el crecimiento de todo el ecosistema durante el año pasado. Pero también es importante recordarnos que todavía estamos en los primeros días de la realidad virtual. Estas son apuestas verdaderamente a largo plazo que estamos haciendo como empresa y que creemos que cambiarán la forma en que nos conectamos en las próximas décadas.. Dicho esto, una vez más, estamos realmente entusiasmados con el impulso que hemos visto con Quest y cómo ha abierto la realidad virtual a más personas. La búsqueda es un paso importante en el camino, ¡y no vamos a desacelerar a partir de aquí!

En el futuro, ¿todavía hay lugar para los auriculares 3DOF como Oculus Go?

Realmente no puedo comentar sobre nuestra hoja de ruta futura en este momento, pero puedo decir eso Oculus Go sigue siendo una excelente manera de ingresar a la realidad virtual y lo vemos como una entrada accesible a la realidad virtual para muchas personas. Go sigue siendo popular para los medios inmersivos y, con su precio asequible, es una excelente opción para las personas que son nuevas en la realidad virtual. Go también fue nuestro primer producto en la categoría todo en uno, y seguimos desarrollando este factor de forma con Oculus Quest porque sabemos que la realidad virtual todo en uno es algo que la gente quiere. Pero demos un paso atrás del propio auricular por un momento y veamos más ampliamente lo que hace Oculus Go: atrae a más personas a la realidad virtual. Y no deberíamos pasar por alto eso.

oculus ir grabando en streaming
Oculus Go todavía lleva a la gente a la realidad virtual, según Sean (Imagen de Oculus)
¿Cómo imagina el futuro de la realidad virtual y aumentada?

Para mí, esto se remonta a la primera pregunta que me hiciste sobre lo que más me gusta de la tecnología y eso es la conexión. Realmente creemos que AR y VR serán la próxima plataforma informática centrada en las personas y sus conexiones. Aquellos en la industria de hoy conocen esta magia y conexión que ocurre con el nivel de presencia que ofrece AR y VR, por lo que imaginamos un futuro en el que estamos utilizando estas tecnologías para conectarnos a un nivel más profundo y significativo.

Si alguien quiere hacer un trabajo como el tuyo, ¿cuál sería tu mejor consejo? ¿Cuáles son las lecciones que ha aprendido en estos años en Oculus?

¡El mejor consejo que he recibido ha sido ir a jugar! Tenemos excelentes clases en línea para crear sus primeras aplicaciones en realidad virtual y la comunidad acoge a las personas que exploran nuevas ideas de hardware. Es una nueva industria y ecosistema, por lo que todos en AR y VR están aprendiendo cosas por primera vez.

¿Cómo es trabajar con el dios John Carmack? ¿Y cuánto entiendes de lo que dice? Cuando habla demasiado técnicamente, capto como el 40% de sus palabras 😀 😀 😀

Por supuesto, Me siento muy afortunado de trabajar con John. él y yo tenemos una competencia amistosa en las tablas de clasificación de Beat Sabre. Ha tenido una influencia fundamental en la realidad virtual, especialmente en nuestro trabajo en los productos móviles e independientes. Pero más que eso, tenemos talento en todo el equipo. Realmente se necesita un pueblo para construir un producto. me impresiona trabajar con gente brillante que abarca diseño, ingeniería, operaciones, ventas, marketing y más.

¿Cuál es tu juego de realidad virtual favorito? (Por favor dígale a HitMotion: Reloaded, ese es nuestro juego… 😀 😀: D)

¡Jaja, estoy emocionado por todos los juegos que tú y la comunidad están construyendo! Personalmente, soy un gran admirador de Asgard’s Wrath en Rift S, y me encanta mostrar las experiencias de Vader Immortal en Quest a amigos y familiares.

¿Estás emocionado por tu charla en VRX? ¿Qué esperas obtener de este genial evento?

Absolutamente. Uno de los mensajes que compartimos en Oculus Connect 6 en el otoño fue cómo vemos que la industria está en un punto de inflexión en este momento. Así que pasar tiempo con esta comunidad en este momento es realmente un placer. Espero aprovechar cada oportunidad para aprender de otros en esta industria y simplemente energizarme y emocionarme con nuestro trabajo colectivamente.

Pregunta abierta: diles a mis lectores algo que no te he preguntado, pero que te gustaría agregar a esta entrevista …

Recientemente lanzamos dos grandes títulos para Rift: Asgard’s Wrath y Stormland.—Que han estado generando tanto entusiasmo tanto para la comunidad. Ambos han recibido grandes elogios y calificaciones de los sitios de juegos, la respuesta ha sido realmente fenomenal. Vader Immortal acaba de lanzar el capítulo final de la saga de tres episodios que lanzaron junto con Quest, y Los fanáticos de Star Wars han dicho que la experiencia de encontrarse cara a cara con Darth Vader en realidad virtual es increíble. Tenemos desarrolladores que exploran el entretenimiento inmersivo y se vuelven realmente creativos con The Under Presents, que también se lanzó esta semana.

Estamos realmente emocionados con el impulso que tenemos ahora y ¡Tenemos más contenido, experiencias y funciones para lanzar el próximo año!


Realmente quiero agradecer a Sean desde el fondo de mi corazón. por el tiempo que me dedicó a pesar de su apretada agenda. También aprecié mucho el entusiasmo que compartió en esta entrevista.… se nota claramente su pasión por la tecnología … ¡y es una locura que haya comenzado a piratear un juego en un game jam en 2014 y cómo está impulsando las evoluciones avanzadas de la tecnología! : O

Claramente eludió algunas de las preguntas sobre las que tenía curiosidad (como las ventas de Quest), pero por supuesto, no puede hablar sobre estos temas. Es más interesante el hecho de que no aclaró expresamente la razón por la que el Rift S no tendrá seguimiento de manos, y esto me hace pensar en una decisión empresarial: si hubiera sido solo una razón técnica (como la ausencia de un DSP), lo habría dicho fácilmente.

También es interesante que Oculus cree que estamos en un punto de inflexión de la industria, pero al mismo tiempo estamos en el comienzo. Sean nos recuerda que todavía estamos en los primeros días de la realidad virtual, a pesar del hecho de que hemos avanzado mucho en los últimos 5 años. Debo decir que estoy de acuerdo con él.

Esto también explica por qué Facebook está muy satisfecho con el rendimiento de Quest, incluso si sus ventas no se están disparando como esperaban algunas personas (es decir, no se está generalizando). Más probablemente, nunca ha sido el propósito de este dispositivo para este año: Facebook sabe que cambiar la forma en que las personas interactuarán con la tecnología en las próximas décadas requerirá muchos años, y está realizando una apuesta a largo plazo. El Quest marca el punto de inflexión de la curva, pero esta curva aún necesita más tiempo para aumentar. (muy probablemente, algunos años).

Y es bueno saber que Sean y Facebook siguen comprometidos con la tecnología: la última frase donde nos promete “¡más contenido, experiencias y funciones para lanzar el próximo año!”¡Me hace soñar con cosas geniales que vendrán en 2020! No puedo esperar a descubrir lo que están preparando detrás de las cortinas …

(Imagen de encabezado de Facebook)

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad