Análisis de VeeR: una ambiciosa plataforma de video de realidad virtual en construcción

Hoy quiero escribir un artículo sobre VeeR, una plataforma dedicada a fotos y videos 360 fabricado por una empresa china. Están haciendo un impulso de marketing bastante grande: al menos 3 personas de la empresa se han puesto en contacto conmigo en una semana, pidiéndome que escriba una reseña al respecto: al final me rendí y acepté probar su producto (los chinos están a punto de Mil millones, si continuara ignorando sus solicitudes, ¡no sé cuántas personas podrían haberme escrito!).

Entonces, ¿qué es VeeR? Es una plataforma para crear, editar y compartir videos y fotos de 360 ​​°. Si estás pensando «así es como Youtube», estoy de acuerdo contigo. Básicamente sí, pero también un poco no. Sí porque, como Youtube, te permite crear y compartir tus videos 360 y ver sus analíticas. No porque Veer también te permite compartir fotos y porque intenta ser un ecosistema completo dedicado a videos 360, con varias funciones específicamente dedicadas a ellos. Además, siendo chino, VeeR es accesible también detrás del Great Firewall: entonces, si estás en China y quieres ver un contenido increíble en 360 °, ya sabes dónde puedes encontrarlo. Este posicionamiento en el mercado chino les ha ayudado a establecer diversas alianzas con grandes empresas que quieren realizar operaciones de marketing en China. El problema es, en mi opinión, que fuera de China, este marco tiene que pelear con gigantes como Youtube y Facebook que ya ofrecen características similares.

De todos modos, VeeR tiene algunas características interesantes de las que en mi humilde opinión vale la pena hablar. Ante todo, es una experiencia multiplataforma: actualmente funciona en dispositivos móviles (Android, iOS), auriculares VR móviles (GearVR, Mi), web, Viveport y se acerca el soporte para otras plataformas (Oculus y PSVR). Esto es genial porque permite que tantas personas como sea posible prueben su aplicación. Además, han intentado crear una experiencia perfecta entre los distintos dispositivos, siendo la UX similar en todas las plataformas, con solo algunas diferencias para optimizar la UX en cada una de ellas. Gran trabajo.

Otra cosa que me encantó es que están intentando crear un ecosistema completo para creadores de contenido: hay Editor de VeeR, que le permite editar y crear fácilmente videos 360 que luego puede compartir en la plataforma VeeR o en las redes sociales. VeeR VR te permite disfrutar del contenido, comentarlo y compartirlo en las redes sociales. VeeR Hotspot (aún no publicado) le permitirá hacer videos interactivos, permitiéndole crear recorridos virtuales, por ejemplo. Mapa de calor le permite a usted, el creador de contenido, analizar el atractivo de su video para el público, destacando qué partes de los videos se han visto más. Como puede ver, este es un ecosistema completo que abarca desde la creación de contenido hasta la personalización, el intercambio y el análisis. Esto es algo que, en parte, todavía carece de las características que ofrece Youtube (incluso si Youtube ya ofrece intercambio de videos 360 y análisis de mapas de calor y seguramente también invertirá en las otras características).

Probé algunas de las características de VeeR y obtuve impresiones bastante variadas.

Visor de VeeR

La experiencia del visor VeeR es óptima en dispositivos móviles. Simplemente descargue la aplicación, instálela y cuando la inicie, comienza un pequeño tutorial y te muestra en 15 segundos las características más importantes de la aplicación y cómo usarla. Después de eso, todo es muy simple: seleccionas los videos que quieres ver y luego los miras. Puede encontrar fácilmente videos 360 y verlos con solo girar su teléfono para verlos desde todos los ángulos. Por supuesto, también hay un modo VR que puedes activar presionando el pequeño icono de cartón que hay en la pantalla: después de activar el modo VR, puedes poner tu teléfono dentro de un visor Cardboard y luego disfrutar de tu video en VR! Todo es superfácil. La UI es la estándar de un reproductor de video, con botones para reproducir / pausar, cambiar el volumen, reiniciar el video, etc…

Análisis de la plataforma VeeR VR
En la parte superior, puede ver la interfaz de la aplicación VeeR mientras reproduce un video, mientras que en la parte inferior, la aplicación durante el modo de reproducción VR.

La experiencia web también es buena, siempre que no sea un entusiasta de la realidad virtual. El sitio web de VeeR es como Youtube / Vimeo / etc… con la única diferencia de que hay más comentarios en chino debajo de los videos. Puede moverse por los videos 360 arrastrando el mouse sobre el video, exactamente como en Youtube y todos los demás reproductores. Los problemas comienzan cuando desea reproducir un video en realidad virtual dentro de sus auriculares (por ejemplo, Oculus Rift): al hacer clic en el botón VR solo se divide la pantalla en dos, pero no transmite nada a los auriculares (al menos no me pasó a mí). Probé con Firefox, Edge y también Opera, que recientemente agregó una buena función para ver videos 360 en realidad virtual, pero sin suerte. Muy malo. De todos modos, me encantó el hecho de que también hay una sección dedicada a compartir fotos 360, incluso si tengo que decir que no todos son de alta calidad como en Round me, pero esto es normal porque esta es una aplicación para compartir, mientras que Round Me es una plataforma para que los creadores de contenido compren y vendan fotos de alta calidad. .

El gran lado positivo del sitio web de Veer es su blog, donde puede encontrar toneladas de publicaciones interesantes sobre videos y fotos 360: tutoriales, selección de las mejores aplicaciones, mejores prácticas, reseñas y entrevistas a personas importantes del campo. Se publican muchos artículos cada semana, así que si te apasiona la narración de historias en realidad virtual, asegúrate de echarle un vistazo de vez en cuando.

Análisis de la plataforma VeeR VR
Una captura de pantalla del sitio web de VeeR: como puede ver, es muy similar a muchas otras plataformas para compartir videos

En cambio, mi experiencia con la aplicación Steam ha sido ridícula al principio. En primer lugar, la aplicación Veer dentro de Steam parece tener solo Oculus como auricular compatible: esto es REEEEEAAAALLLYYYY extraño, ¡considerando que HTC Vive es el dispositivo principal en SteamVR! Creo que es la única aplicación con esta función en todo el ecosistema Steam. Ni siquiera usa SteamVR … es una aplicación para el tiempo de ejecución de Oculus publicada en Steam (raro, raro, raro). También, las reseñas son muy, muy extrañas, con personas que escriben comentarios aleatorios destacando cómo funciona bien en Cardboard (pero … ¡estamos en Steam para PC!) y cómo hay juegos geniales en él (¡WTF ??? ¡¡¡Esta es una aplicación de video !!!).

Análisis de la plataforma VeeR VR
Algunas de las reseñas de VeeR en Steam… son bastante extrañas. Algunos hablan de Cardboards, otros de juegos… ¡¡pero mi favorito es el que habla de jetpack !!

Lo instalé y lo lancé, pero no pasó nada. Intenté reiniciar los servicios pero nada cambió. La primera vez que logré iniciarlo, abrió la ventana de espejo 2D en mi PC, que respondía a los comandos de los auriculares y los controladores, pero ¡No se mostró nada en la pantalla de mi auricular! Así que básicamente lo probé en 2D con los auriculares en mi frente actuando como un mouse. La aplicación estaba completamente en chino (WOW) y trató de emular un poco la experiencia en el móvil. Lo que encontré interesante en esta versión de Desktop VR es el menú 3D inicial: cuando dices que quieres explorar los videos, se le presenta una gran cantidad de iconos 3D que representan las categorías de video: pinchando sobre ellos, puedes ver los videos de esa categoría. Me encantó esta idea porque la realidad virtual es 3D y creo que los menús inmersivos en 3D (como los de Face Your Fears y Sneaky Bears VR) son el futuro de la UX dentro de la realidad virtual. Felicitaciones a ellos de este lado. El problema es que después de este menú 3D inicial, la interfaz se convierte en una 2D estándar … ¡Creo que deberían intentar innovar eso también!

Análisis de la plataforma VeeR VR
¡Los objetos 3D que representan la categoría de video! Ahora busco el de deportes

Después de un reinicio completo de la PC, logré probar la aplicación Steam en VR, en inglés: quién sabe lo que sucedió en la primera ejecución… tal vez sea mi PC el culpable, tal vez todavía haya algún error. Seguí apreciando el menú 3D, pero no aprecié el esquema de entrada: la aplicación no explota los controladores Oculus Touch, pero solo mirada, como si fuera ejecutado en un Gear VR. Esto es incómodo en mi opinión. Además, todavía no sé cómo cerrar un video para volver al menú principal. Asi que, la experiencia en PC todavía necesita varias correcciones ser realmente interesante.

Análisis de la plataforma VeeR VR
Seleccioné la categoría de juegos, por lo que ahora puedo elegir un video de juegos para ver. Tenga en cuenta que, si bien la interfaz inicial está en 3D, todos los pasos siguientes están en 2D
Editor de VeeR

VeeR Editor funciona solo en dispositivos móviles y le permite crear fácilmente videos 360. Puede conectarse a la mayoría de las cámaras 360 o usar videos que ya están en su teléfono. Puede tomar varios videos y fotos y poner uno tras otro para componer su video final. A continuación, puede agregar fácilmente una música de fondo, con VeeR ofreciéndote ya un conjunto de buenas canciones que puedes usar desde el primer momento. Puede aplicar filtros al video y también agregar algunos emojis animados lindos en partes específicas del video, en momentos específicos. También puede agregar etiquetas de texto.

Encontré el editor muy fácil de usar y muy efectivo.. Creé en minutos un estúpido video 360, con etiquetas, música y emojis. Por este lado, la aplicación es fantástica. Y el hecho de que pueda agregar emojis y etiquetas fácilmente lo prepara para una experiencia social, donde puede compartir fácilmente videos 360 con amigos, agregando elementos geniales, como sucede ahora con Instagram o Snapchat, por ejemplo. Cuando el futuro sea completamente inmersivo, con todas las personas con un cristal XR frente a sus ojos, este será el nuevo tipo de medios compartidos entre las personas en las redes sociales. Por otro lado, debes considerar que este es un editor dedicado al consumidor en general y no al profesional: si tiene que hacer una edición de video profesional, debe usar una aplicación más profesional. De todas formas, del lado del consumidor, para crear fácilmente videos para compartir en las redes sociales (y también en la plataforma VeeR, que puede considerarse como una especie de plataforma de redes sociales) es simplemente asombroso. Me ha impresionado la capacidad de crear videos 360 tan fácilmente en mi teléfono móvil.


Esta es mi experiencia con el visor y editor de VeeR. Mi impresión final es que en el móvil es un producto maravilloso en ambos lados., mientras que en el resto de plataformas hay algo que hay que mejorar. Mi verdadera preocupación es que tiene que luchar contra la competencia de gigantes como Youtube y Facebook, pero tal vez el hecho de que también se dediquen al mercado chino pueda salvarlos.

Si quieres probar VeeR por ti mismo, ve a su sitio web y descubre cómo descargarlo… ¡entonces déjame saber tus impresiones al respecto en la sección de comentarios!

ACTUALIZACIÓN: busque en la sección de comentarios para leer la respuesta oficial de Viki de VeeR a mi artículo

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad