Análisis de Unreal PT: ansiedad y frustración en la realidad virtual (+ cómo descargarlo)

Te acuerdas del juego PT para PlayStation 4? Bien, Lo he jugado en realidad virtualy realmente me asusté …

Si no recuerda qué es PT, no se preocupe, Tony está aquí para ayudarlo. PT fue el teaser jugable (PT significa exactamente esas dos palabras) para el juego «Silent Hills» que debería haber sido la secuela del popular juego de terror «Silent Hill». Esta pequeña demostración fue dirigida por los dos genios Hideo Kojima y Guillermo Del Toro y fue diseñada para ser un juego de terror psicológico original que podría hacer que la gente se entusiasmara más con el próximo juego que solo compartir fotos y videos de avances.

Análisis de realidad virtual PT y cómo descargar
El corredor aterrador, el escenario del juego PT (Imagen de Radius Gordello)

La idea funcionó muy bien y esta pequeña demostración, lanzada de forma gratuita en PlayStation Network, se superó un millón de descargas. La gente estaba entusiasmada con eso: la atmósfera era realmente aterradora, el escenario original y los acertijos eran muy difíciles de resolver, y esto hizo que la gente comenzara a debatir sobre cómo resolverlos, creando aún más entusiasmo.

Pero desafortunadamente el proyecto Silent Hills ha sido cancelado y este teaser nunca se convirtió en un juego. Aún más, PT fue eliminado de PlayStation Store y la reinstalación ya no estaba permitida. Esto generó muchas quejas por parte del fandom, que encontraron la decisión realmente injusta. Debido a esto, la gente comenzó a vender en dispositivos Ebay Playstation con PT ya instalado incluso por $ 1000.

También por esto, como todas las estrellas que mueren jóvenes, PT ha entrado en la leyenda de los juegos. Y esta es la razón por la que un desarrollador de juegos independiente, Radius Gordello, ha decidido recrearlo completamente en Unreal Engine. ¿Y adivina qué? También agregó un modo VR. Y todo gratis. Simplemente siga este enlace y explore el proyecto.

El desarrollador declaró que Necesitó nueve meses para completar el proyecto recreando toda la atmósfera original de PT y todos los enigmas originales. Simplemente ha cambiado ligeramente la secuencia final para hacerla más consistente. Este es un trabajo enorme para una sola persona.

Y jugando, realmente pude notar todo el trabajo increíble que ha hecho. El juego está hecho de una manera fantástica y está muy cerca de lo que era el PT original..

La atmósfera es malditamente aterradora. Pero este no es un juego basado en jumpscares como, por ejemplo, Face Your Fears, sino algo más pervertido, más psicológico. El juego es un bucle continuo que gira alrededor de la misma habitación donde ingresas una y otra vez: sales de ella por una puerta y esa puerta te lleva a la misma habitación nuevamente. Pero esta nueva versión de la habitación es ligeramente diferente a la que eras antes. Todo se vuelve cada vez más espeluznante y este bucle continuo en lo profundo de tus miedos es realmente poderoso. Puedes apreciar eso en las imágenes del juego de la versión de realidad virtual que he grabado.

Desde una de las primeras iteraciones, se puede escuchar por una radio que hubo un hombre que se volvió loco y mató a toda su familia, incluida su pequeña hija y su esposa embarazada. Continuando con el juego, entiendes que Todas las cosas aterradoras que suceden están relacionadas con esa masacre.: por ejemplo, en un momento determinado, ves un feto en el lavabo del baño, y este es claramente el feto del loco.

Realmente me encantó la ansiedad que el juego puede generar: la presentación continua de la misma habitación es realmente inquietante y todos los elementos que se te presentan (voces, sonidos, imágenes) son espeluznantes. Realmente, no hay momentos de salpicaduras o algo así: es que realmente no sabes qué esperar, realmente no puedes imaginar lo que sucederá en la próxima iteración de la habitación en la que te encuentras. Solo sabes que las cosas van a empeorar, pero no sabes de qué manera. Este bucle continuo es realmente algo que hace que tu mente se vuelva loca: tienes miedo pero ni siquiera sabes exactamente por qué. Como ya he dicho, es un juego de terror psicológico.

La dificultad de los enigmas empeora todo, porque todo lo que quieres hacer es escapar de la habitación en la que te encuentras porque tienes miedo de lo que te pueda pasar (incluso si no sabes si algo realmente te puede pasar), pero realmente no tienes idea de qué tienes que hacer para escapar. El juego no es interactivo en los términos clásicos, solo puedes mirar objetos para interactuar con ellos. Casi no hay uso de los controladores de mano. Pero en cada habitación, no obtienes lo que tienes que mirar y en qué orden tienes que realizar las diversas acciones. Esta frustración es otra emoción eso te hace sentir incómodo y así aumenta toda la sensación de horror. Es algo genial.

Por otro lado, dado que algunos enigmas son un poco una tontería, es posible que se sienta demasiado frustrado al tratar de resolverlos. Y aunque un poco de frustración te enamora más del juego, demasiada frustración puede hacer que pierdas la conexión con él. De todos modos, si te metes demasiado en problemas, hay un archivo con la solución de todos los enigmas en el directorio del juego. Esta es una vida más segura.

Análisis de realidad virtual PT y cómo descargar
Mira qué espeluznante es este escenario: estás en la oscuridad en un baño oxidado (Imagen de Radius Gordello)

Además, en Gordello’s implementación, la versión de realidad virtual tiene algunos errores y, por lo tanto, a veces el juego no detecta cuando estás mirando objetos para interactuar con ellos. Pasé algunos minutos mirando un fragmento de foto dentro del juego tratando de obtener eso, antes de que el sistema entendiera lo que quería hacer. Esto añade frustración a la frustración de los enigmas y puede hacer que varias personas pierdan interés en el juego.

En cuanto a los errores de realidad virtual, el problema es que Gordello no tiene un visor de realidad virtual, así que ha agregado el modo VR a ciegas. Y cuando la comunidad le ha notificado sobre varios errores con el modo VR, ha resuelto muchos de ellos, especialmente la desagradable distorsión de ojo de pez de las imágenes. La última versión, la 1.0.7, es mucho mejor que la primera. Solo puedo elogiar a un desarrollador que ha creado un modo de realidad virtual sin siquiera tener un visor de realidad virtual, pero también tengo que decir que la versión VR del juego es un poco problemática. Te lo he advertido: ¡puedes encontrarte mirando un objeto durante algunos minutos como un idiota antes de obtener lo que quieres obtener!

En el final, Encontré el juego frustrante, pero increíblemente interesante.. Cuenta con una atmósfera realmente inquietante e incluso 10 días después de haberlo terminado, realmente tengo recuerdos de esa ansiedad que tuve mientras jugaba. En este sentido, la psicología del juego ha funcionado realmente bien. Y creo que La realidad virtual, que es una tecnología que potencia las emociones que percibe el usuario, es perfecta para este juego. PT en VR es aún más aterrador e inquietante que la versión para pantalla plana, y esto me entristece aún más por la cancelación del juego Silent Hills. Me imagino que clase de obra maestra de terror videojuegos, podría haber sido en realidad virtual. Podría haber sido como vivir en una pesadilla. Pero esto es algo que nunca sabremos.

Análisis de realidad virtual PT y cómo descargar
Esta casa está encantada (Imagen de Radius Gordello)

¿Quieres saber dónde descargar PT? Bien, la noticia es que… no se puede. Hace unos días, el autor de la demostración publicó este anuncio en la página itch.io vinculada arriba:

Pronto empezaré de nuevo la escuela. Con la carga de trabajo que me dará, además de otro proyecto en el que me gustaría comenzar a trabajar, tendré muchas otras cosas para mantenerme ocupado. Dicho esto, derribaré oficialmente Unreal PT la próxima semana. Esto ha explotado mucho más de lo que esperaba, pero ahora que está terminado, me gustaría seguir adelante y comenzar a trabajar en algo original.

¡Gracias a todos por jugar!

Radio Gordello

El razonamiento de “la escuela vuelve a empezar pronto” suena muy extraño: ¿alguien dedica nueve meses de su vida a crear un videojuego increíble y luego lo quita de la web porque tiene que ir a la escuela? Podría haberlo dejado como está y hacer feliz a la gente de todos modos. Mi idea es que no esperaba tantas descargas de su demo y luego se asustó por una posible acción legal y lo eliminó. Pero no tengo una confirmación oficial al respecto. Como todo lo que concierne al universo PT, está envuelto en un manto de misterio.

Quiero felicitar a Radius por lo que ha hecho de todos modos porque realmente hizo un gran trabajo. Y si quieres jugar con Unreal PT, bueno, un pájaro me dijo que puede encontrar un enlace a la última versión cargada en Mediafire mirando los comentarios de esta publicación. Y si ese se quita, bueno, contáctame y … tal vez suceda algo de magia 😉 (pero por favor suscríbete a mi newsletter para fomentar aún más magia …)

Para jugar el juego PT en VR, no necesita ningún procedimiento en particular: simplemente inicie el juego y selecciona que desea jugarlo en realidad virtual con controladores de realidad virtual al principio. De esta manera, puedes jugarlo con Vive y Rift. Las especificaciones recomendadas para el juego son inferiores a las de una PC preparada para realidad virtual, por lo que si ya tienes una PC potente, deberías poder jugar con ella. Mi consejo es que lo pruebes … obteniéndolo de una forma u otra 😉

(Imagen de encabezado de Radius Gordello)

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad