Revisión de Red Matter on Quest: una nueva barra de calidad para juegos de realidad virtual móviles

El aclamado juego indie de Vertical Robot Red Matter acaba de ser portado a Oculus Quest y el título ya ha despertado mucho interés. Esto se debe a que, según el video teaser, parece que los desarrolladores han hecho un gran trabajo al tener gráficos increíbles en Quest.

He tenido tanta suerte de tener la posibilidad de probando el juego en vista previa, así que aquí estás mi revisión de Red Matter en Oculus Quest!

Historia

La historia del juego se desarrolla en una guerra fría futurista, que se ha expandido desde la Tierra al espacio. Creo que la descripción oficial del juego lo describe muy bien:

Materia Roja es un juego de aventuras de rompecabezas de realidad virtual basado en una historia ambientado durante una distópica Guerra Fría de ciencia ficción.

Asume el papel del Agente Epsilon, un astronauta de la Unión Atlántica enviado a una base volgraviana abandonada en Rea, una de las lunas de Saturno. Tu misión: investigar una sombra ultra secreto proyecto de investigación.

Pero tenga cuidado con lo que puede encontrar … Una vez que descubra la verdad, ¿podrá soportarlo?

Guardar el secreto. Escóndelo de ti mismo.

Serás enviado a un planeta para hacer la investigación sobre algún proyecto de investigación del enemigo. El nombre «Materia Roja» es (¡muy pequeño spoiler!) Porque pronto encontrarás un extraño material rojo que se ha salido de control en la base enemiga., y eso está relacionado con los secretos que tienes que descubrir.

Si quieres un consejo mío: juega el juego hasta el final… no entenderás lo que está sucediendo hasta que comience la última secuencia del juego … ¡así que no te rindas antes!

Como se Juega
Espacio de materia roja
Una vista impresionante del espacio exterior (Imagen de Vertical Robot)

El juego consiste en resolver acertijos. Luego de un breve tutorial que te enseña cómo usar tus controladores para moverte, analizar objetos, etc., ingresarás a la base enemiga y allí encontrarás el primer rompecabezas, que será sobre abrir otra puerta. Y seguirás resolviendo puzzles hasta el final del juego. No hay enemigos a los que disparar, no hay NPC con los que hablar o cosas así. Solo acertijos para resolver en una base desértica.

Los rompecabezas nunca son demasiado difíciles. Algunos de ellos me hicieron rascarme la cabeza por unos minutos, tratando de entender qué debía hacer, pero al final, siempre las resolvía. Por lo general, requieren analizar el entorno en el que se encuentra, leer todas las notas dejadas por los trabajadores del laboratorio, experimentar con los objetos que tiene frente a usted y luego usar un poco de lógica. Supongo que si no te gusta mucho resolver acertijos, es posible que a veces te quedes estancado, pero si te gusta resolverlos de vez en cuando, este juego te resultará divertido.

Por lo general, resolver los enigmas te permite activar algunas máquinas o abrir algunas puertas.

También es bueno que siempre tienes claro lo que tienes que hacer. Siempre estás conectado con tu base, con tu jefe en la Tierra guiándote a través de su voz sobre cuáles son los próximos pasos que debes realizar. Y en caso de que lo olvides, siempre puedes usar la herramienta que tienes en tu mano izquierda para ver cuáles son los objetivos actuales.

El hecho de que el juego ocurre dentro de cuartos cerrados ayuda mucho a facilitar el juego. No es Monkey Island, donde tienes que encontrar un objeto en una isla y luego usarlo una hora más tarde en el juego (y por lo general, en Monkey Island, el uso siempre fue absurdo, como usar un mono para activar una fuente) … Aquí solo debes investigar el entorno en el que te encuentras, resolver los puzzles y luego al final encontrarás una llave para pasar a la siguiente habitación. Esto hace que jugar sea divertido y no frustrante en absoluto.

Mientras juegas, también descubres la historia del juego., descubriendo qué es esta materia roja, qué estaba sucediendo dentro de la base en la que se encuentra y cuál es el sentido de las cosas raras que experimenta. El juego está lleno de objetos, imágenes, letras, esparcidos por el entorno, y puedes tomarlos todos en tu mano y analizarlos a través de la herramienta que tienes en tu mano izquierda. No todos son necesarios para resolver los puzzles del juego, la mayoría de ellos están ahí solo para aumentar el realismo del juego (la sensación de presencia), para que puedas descubrir detalles sobre la vida de los trabajadores. Entonces, por ejemplo, descubres que (otro pequeño spoiler) uno de los trabajadores está siendo investigado por no ser más leal al régimen. Esta información no es para nada útil en el juego, pero te permitirá sentirte más inmerso en la vida de los trabajadores de la base.

Un toque muy agradable del juego es que cuanto más descubres los detalles de la historia, cuanto más se llene el eje del menú principal (el menú de pausa, en realidad) con todo el material que has encontrado.

El menú de pausa, que muestra una iluminación increíble. Todos los elementos se van poblando mientras progresas en el juego.
Control S

El juego se controla a través de los controladores táctiles de Oculus Quest. El hecho de que no tengas ataduras en Quest es una gran ventaja para este juego., porque significa que puedes moverte libremente mientras exploras las habitaciones en las que te encuentras para resolver los enigmas. Me encantó.

La mano derecha se convierte una mano robótica que puedes usar para agarrar objetos. Tomas cosas usando el disparador principal del Touch. También puede usar el joystick para teletransportarse o el gatillo secundario para activar la locomoción libre.

Hay varias personalizaciones del esquema de locomoción, pero Me pareció muy interesante cómo Vertical Robot ha implementado la teletransportación. Usas el joystick para activar el arco clásico que muestra el destino de la teletransportación, pero luego, después de haberlo seleccionado, no te mueves allí de inmediato, sino saltas lentamente hacia el destino (con posibilidad de cambiar la velocidad de salto utilizando de nuevo el thumbstick). Si bien esto es un poco menos cómodo que el teletransporte estándar (de todos modos implica moverse en realidad virtual), tampoco es nauseabundo y encaja bien en una historia que se desarrolla en el espacio, donde estás usando un traje espacial y no hay nada. gravedad total.

El mano izquierda cuenta con múltiples herramientas, y puedes elegir cuál equipar en cualquier momento usando el joystick. Existen:

  • Una mano robótica para agarrar objetos.
  • Una antorcha.
  • Un dispositivo multiherramienta que:

    • le muestra los objetivos de su misión.
    • traduce todo, desde el idioma pseudo-ruso, todo está escrito en para Inglés.
    • analiza cada objeto que ve.
    • carga datos a su base de datos.
    • interactúa con dispositivos electrónicos (por ejemplo, abre cerraduras de seguridad).
Usar la mano derecha para agarrar una hoja de papel y traducirla con la multiherramienta de la mano izquierda

La mayoría de las veces, usará su mano izquierda para analizar todos los objetos de su entorno y luego usará la mano derecha operar los elementos para resolver los enigmas.

Encontré el mecanismo de entrada muy intuitivo, el único problema es que la mano izquierda en cada momento puede operar el dispositivo multiherramienta para analizar cosas o la mano robótica para agarrar objetos, no ambos a la vez. Esto es un molestia, porque más a menudo de lo que esperaba, Me encontré cambiando la herramienta de la mano izquierda… Oa veces confundí el joystick derecho usado para la locomoción con el izquierdo y entonces cambié la herramienta izquierda aunque no quisiera.

Gráficos

Lo que has leído sobre este juego en la web es cierto: Vertical Robot ha hecho un gran trabajo para llevar los gráficos de Quest al siguiente nivel.

No solo los recursos multimedia de este juego están muy bien configurados, sino que también el motor de renderizado es increíble. La compañía ha trabajado arduamente para ultra-optimizar todo para Quest, ¡incluso creando una versión personalizada de Unreal Engine para ofrecer una mejor iluminación!

Los resultados son asombrosos: especialmente los reflejos de las luces en superficies lisas son de otra liga si se comparan con los otros juegos de Quest o Go. A veces me quedaba con la boca completamente abierta … Realmente no sé cómo se las arreglaron para hacer que estos efectos de luz se ejecutaran en el Quest.

De todos modos, debo ser honesto: todavía parece gráficos móviles. Vertical Robot hizo todo lo posible para tratar de proporcionar el mismo nivel gráfico de la versión para PC del juego, pero este objetivo es simplemente imposible. Al observar los diversos elementos, inmediatamente te das cuenta de que se ha simplificado mucho: PC VR, por supuesto, parece mucho mejor que los gráficos de Red Matter en Quest.

Los gráficos son geniales, pero puedes ver claramente que la iluminación de esos barriles amarillos no es realista. Esto es parte de los compromisos de usar Oculus Quest

Los gráficos de alta calidad también conllevan algunos problemas. En primer lugar, el dispositivo se sobrecalienta mientras se juega y la batería se agota rápidamente. Para terminar, tuve que cargar el Quest 2 veces … es imposible terminar el juego con una sola carga completa del dispositivo.

Luego, Hay un uso muy fuerte del renderizado foveado., y debido a esto, puede ver que la región del marco que está en la periferia de su visión es diferente a la del centro. Si gira la cabeza en una escena con muchos reflejos, puedes ver claramente algunos artefactos, puedes ver que hay como una línea que divide las regiones de tu visión, y lo que ves es diferente en ellas. Por ejemplo, en el centro, los reflejos en el suelo se comportan de una forma y en la periferia de otra forma. Esto puede resultar perturbador.

Esto fue para decir que Los gráficos de Red Matter no son perfectos. Pero de todos modos son asombrosos, Me quedé asombrado por la calidad, por lo que se ha logrado en un auricular móvil. Quiero felicitar a Vertical Robot por el fantástico trabajo que hicieron.

Mira los reflejos… ¿no son hermosos?
Inmersión

La inmersión del juego es simplemente fantástica. Los gráficos están bien hechos y esto te hace sentir en el entorno de realidad virtual. Pero lo que aumenta mucho la presencia es el entorno y la historia.

El entorno es el de un puesto de avanzada soviético y todo es muy coherente en it: ves carteles de propaganda, escritos en pseudo-ruso en todas partes, los asistentes de IA te llaman «camarada», etc. Puedes tocar y agarrar muchos objetos, incluso si la mayoría de ellos son inútiles, y esto mejora el realismo, el sentido de presencia en el entorno de realidad virtual. Realmente te sientes dentro de un lugar militar controlado por un Soviético régimen.

Entonces, la historia que se desarrolla lentamente mientras juegas es intrigante. Y es aún más intrigante porque Cuanto más avanzas, más lentamente el juego se vuelve más absurdo, con la materia roja llenando lugares y no obtener por qué hay tantas referencias a figuras de ajedrez.

Uno de los momentos más extraños del juego, cuando todo está cubierto de materia roja.

Aparte de la historia principal, también hay las historias paralelas de los diversos camaradas que estaban en la base, que están llenos de amor, traición, amistad y tal, que descubres leyendo todos los documentos que encuentras en las distintas salas. Como ya he dicho, leerlos te hace sentir la base viva, te hace sentir más dentro de las historias que han sucedido allí.

La atmósfera es oscura, misteriosa y también peligrosa., incluso si en realidad no hay ningún riesgo para tu vida en el juego. Es la música, el tono soviético, el misterio de la peligrosa materia roja y todos estos detalles los que te hacen sentir incómodo.

Revisión de Red Matter Quest
Bienvenido a nuestro puesto de avanzada, camarada (Imagen de Vertical Robot)

Al final, estaba tan absorto en el juego que olvidé que el tiempo pasaba y que sudaba porque había apagado el aire acondicionado. Estaba realmente metido en el juego. Fue increíble. E incluso después de haber jugado el juego, todavía puedo sentir las sensaciones que el juego me ha dejado …

Conclusión

No hay mucho que decir. Si te gustan los juegos en los que exploras cosas y resuelves enigmas, Red Matter es un gran juego para ti.. Puede brindarle alrededor de 4 horas de juego, con una inmersión total en el entorno de realidad virtual.

Te teletransportará al interior de un puesto de avanzada soviético y te hará sentir como un agente 007 que está allí para tomar algunos documentos. Los gráficos te sorprenderán, la historia te conquistará y los enigmas te divertirán. Oculus Quest, con toda su libertad, hará el resto.

El juego se lanzará el 15 de agosto y puedes encontrarlo en Oculus Store. Creo que no te arrepentirás de la compra.

(Imagen de encabezado de Vertical Robot)

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad