Análisis de Mozilla Hubs: una realidad virtual completamente abierta y gratuita para la web

Ayer, Mozilla anunció el lanzamiento de Hubs, un entorno de realidad virtual completamente abierto y social, creado completamente para la web. La noticia ha sido reportada por todas las principales revistas de realidad virtual ya que es la primera vez que tenemos un entorno social webVR, completamente gratuito y abierto. Lo acabo de probar, ¡así que descubre conmigo cómo es!

mozilla hubs open free vr social webvr
Me encuentro conmigo mismo dentro de Mozilla Hubs. Se ha alcanzado un nuevo nivel de «siempre solo».

Mozilla Hubs es un entorno social de realidad virtual que se ejecuta completamente en la web. Sus mayores fortalezas son:

  • Es gratis.
  • Es de código abierto.
  • Funciona en todos los dispositivos.
  • Funciona completamente en la web., por lo que para usarlo no es necesario instalar nada.
  • Como todo es WebVR, para pedirle a alguien que se una a usted en una de las salas de Hubs, todo lo que tienes que hacer es enviarles un enlace que solo tienen que abrir en su navegador.
  • Tu privacidad está completamente protegida: nadie guardará sus datos personales, puede reunirse libremente con personas aquí.

Creo que puede ser revolucionario para el futuro de la comunicación de realidad virtual: por primera vez contamos con una herramienta para reunirnos en realidad virtual con otras personas de manera fácil y con nuestra privacidad completamente salvaguardada. Si lee la política de privacidad de Mozilla Hubs, puede leer cómo NADA de lo que hacemos allí se guarda en los servidores de Mozilla. Por lo tanto, puede sentirse libre de hacer allí lo que quiera. Impresionante, ¿no es así? Sí, lo es.

Para empezar a disfrutar de Hubs, tienes que crear una sala o unirte a una ya existente. Comencé mi aventura con esta nueva y asombrosa solución yendo al sitio web de Mozilla Hubs y especificando un nombre para mi nueva sala social personal.

mozilla hubs open free vr social webvr
Sitio web de Mozilla Hubs: hay un video de fondo y luego un cuadro de texto donde puede especificar el nombre de la sala que desea crear

En ese momento, Hubs me pidió que eligiera mi apodo y mi avatar. La elección del avatar es muy sencilla por ahora.: solo puedes ser un robot y la única opción es el color. Mozilla ha escrito dentro de su publicación de blog que está trabajando en una mejor personalización desde Es muy importante para nosotros tener nuestra identidad personal en la realidad virtual. Si no recuerdo mal, Mozilla también tenía este proyecto de crear un sistema para tener nuestra identidad virtual para ser coherentes en todas nuestras experiencias WebVR. Esto, junto con la personalización del avatar sería muy poderoso ya que nos permitiría tener nuestra propia identidad personal virtual, ser alguien en el metaverso, en cada experiencia que vamos a vivir. Realmente espero que se las arreglen para hacer algo así.

mozilla hubs open free vr social webvr
¿Esto se parece a mí?

Una vez que haya configurado su avatar, se le pedirá como quieres vivir tu experiencia: si está en una PC con un visor de realidad virtual conectado, puede elegir entre la pantalla 2D estándar o el visor de realidad virtual. si está en un teléfono móvil como Samsung Note 4, se le preguntará si desea vivirlo en la pantalla o dentro del GearVR. y así. Lo bueno de Hubs es que funciona en todos los dispositivos: Lo probé con mi PC de escritorio VR, con mi computadora portátil sin auriculares conectados y en mi teléfono y siempre funcionó. En cada plataforma, tiene un esquema de control diferente para la locomoción y las interacciones, por lo que es realmente útil para todos, en todas partes. Por ejemplo, dentro de la realidad virtual puedes moverte con teletransportación, con una PC estándar puedes moverte con WASD y el mouse, en el móvil puedes moverte usando algunos thumbsticks virtuales en la pantalla. Buen trabajo, Mozilla.

Después de la personalización del avatar, tienes que autorizar tu micrófono para que lo utilice la aplicación, para que pueda hablar con los demás. Sin el permiso del micrófono, no puede funcionar: esto es necesario debido a cómo funciona el componente de marco en red, que se usa debajo de las campanas. Después de eso, ya casi termina: lo único que tiene que hacer es probar sus auriculares y su micrófono y luego ¡Pulsa el botón para entrar en tu espacio social!

El sistema recogerá un entorno aleatorio entre los configurados por Mozilla. La primera vez que entré allí, estuve dentro de una granja de baja poli al lado de un castillo.

mozilla hubs open free vr social webvr
Mooooo Mooooo. ¡Mira esos dos toros!

En otra ocasión me encontré dentro de una casa

mozilla hubs open free vr social webvr
Ese sofá me parece cómodo …

Y otra vez en una extraña cueva sobre un lago

mozilla hubs open free vr social webvr
¿Por qué diablos he elegido vivir aquí? : O

Todos los ambientes son muy ligeros (el recuento de polietileno no es alto, seguro), pero también son muy agradables. Mozilla afirma que en el futuro podremos seleccionar el entorno de nuestro espacio social, y también personalizarlo, creando nuestro mundo 3D donde encontrarnos con nuestros amigos utilizando nuestros modelos 3D (que tendrán que estar en formato glTF, por supuesto).

Como estamos al principio, la interfaz de usuario es muy simple:

  • En la esquina superior izquierda de su pantalla, tienes un botón para activar una pequeña ayuda.
  • En la parte inferior de la pantalla, tienes un botón para abrir el menú Hubs, que le permite invitar a personas, leer la ayuda, registrarse para recibir actualizaciones o informar un error a Mozilla. Si selecciona el botón para invitar personas, el sistema le proporcionará la dirección de su habitación, que puede enviar a sus amigos, de cualquier forma: vía e-mail, Telegram, SMS… y podrán conectarse contigo con cualquier dispositivo que estén usando con solo seguir el enlace. Este es el verdadero poder.

    mozilla hubs open free vr social webvr
    El menú principal de Hubs, en la parte inferior de la pantalla

  • En la parte superior de la pantalla, tanto en RV como no en RV, tienes un menú que te permite elegir silenciar / habilitar su micrófono, pausar / reanudar todos los demás avatares (evitar que otras personas te acosen) y habilitar / deshabilitar su burbuja personal. La burbuja personal hace que los otros avatares que están cerca de ti se vuelvan semitransparentes. Lo he probado y honestamente necesita algunos refinamientos: los avatares dentro de la burbuja aún pueden hablar contigo, aún son visibles y especialmente la burbuja es tan pequeña que deben estar muy cerca para entrar.

    mozilla hubs open free vr social webvr
    La sección de ayuda le explica cómo funciona este menú de usuario.

¿Qué pasa con tu vida de realidad virtual dentro de Hubs? Bueno, primero que nada, tienes un cuerpo y Puede moverse dentro del entorno en el que se encuentra utilizando tanto la locomoción estándar como la teletransportación.. Lo extraño es que la teletransportación en Oculus Touch se ha configurado con el disparador principal de Oculus Touch, que es el mismo comando que usas para interactuar con el mundo. WTF. Desde que usé A-frame, sé que el componente que implementa la teletransportación siempre ha sido problemático con Oculus Touch y este es uno de los síntomas de este problema (es una cuestión de mapeo de entrada, será fácil de arreglar y mover el movimiento a la presión del Thumbstick).

Yo sugeriría no usar este entorno social en realidad virtual mientras permanece sentado, de lo contrario, cuando conoces a otras personas desde la PC o el móvil, tu cabeza está en una posición tan baja que parece que quieres hacerles una felación (podría ser el comienzo de un nuevo entorno de realidad virtual de pornografía social, quién sabe …) .

Tienes tus manos robóticas y puedes usarlos para interactuar con objetos. Por el momento, el único objeto interactivo en estos entornos es patitos de goma amarillos que puedes encontrar en todos los entornos. Cuando te acercas a un objeto interactivo, la punta del rayo que sale de tu mano derecha se vuelve azul y puedes usar el gatillo de tus controladores para interactuar con él.

mozilla hubs open free vr social webvr
¿Ves esa esfera azul? ¡Significa que puedo interactuar con ese pato!

En el caso del pato, significa tomarlo, escucharlo graznar y finalmente lanzarlo soltando el gatillo. Si, mientras lo sostiene, presiona los gatillos primario y secundario en ambas manos y acerca o aleja las manos, puede comenzar a hacer que el pato sea más pequeño o más grande. Coger patos, inflarlos y tirarlos es realmente divertido …

Cuando conoces a otras personas, puedes ver sus nombres y avatares y hablar con ellos. Cuando hablen, verá que su cabeza se agranda siguiendo el volumen de su voz. La cabeza y las manos, por supuesto, se moverán para seguir los movimientos reales del usuario. Cualquier número de usuarios puede unirse a su sala para que puedan divertirse juntos. Cuando intentas unirte a la sala creada por otro usuario, el proceso es exactamente el mismo que describí anteriormente, lo único que cambia es que no creas una sala eligiendo su nombre, sino que vas directamente al avatar. etapa de creación. Una mano los datos sobre los avatares permanecen en su navegador, así que la próxima vez que cree una sala o se una a ella, ¡no tendrá que volver a crear su avatar!

mozilla hubs open free vr social webvr
Yo en realidad virtual conociendo a mis avatares desde la computadora portátil y el teléfono móvil. De hecho, soy tres personas allí. ¡Super por siempre solo!

Hablando de detalles de desarrollo, todo el sistema está hecho con marco en A. Al usarlo, reconocí claramente varios componentes con los que se ha hecho, como seguramente habrás notado al leer mi publicación. Al ayudar a Enea Le Fons en el experimento «30 días en realidad virtual», comprendimos el potencial de una experiencia de realidad virtual social completamente basada en la web, por lo que creamos un prototipo muy similar a Mozilla Hubs utilizando exactamente los mismos componentes: A-frame en red y controles de teletransporte, entre otros. Es algo que también puede intentar hacer usted mismo (incluso si esto puede crear algunas peroratas sobre el marco en A incluso de usted).

mozilla hubs open free vr social webvr
Invitar a la gente es tan simple como obtener este enlace y enviárselo a la gente.

Curiosamente, incluso si es un marco en A, no es posible abrir el Inspector desde ninguna de las habitaciones (activa una ventana emergente de «Error al cargar el inspector»). Pero aún puede mirar el código tomando el código fuente de la página web y formateándolo correctamente con algunas expresiones regulares (¡el código está todo en una línea!) Para descubrir que es absolutamente algo que, en forma prototípica, todos podemos escribir. Esto no se debe a que Hubs sea simple, sino a la potencia del marco en A y sus componentes. Por supuesto, Mozilla ha realizado un trabajo pulido y de gran calidad: este no es un prototipo aproximado, es una aplicación utilizable. Y también es muy simple de usar en mi opinión. Y esto seguramente ha requerido mucho tiempo y esfuerzo, así que felicitaciones a ellos.

Si desea ver su código fuente completo, lo puedes encontrar en GitHub. está bajo Licencia MPL 2.0, lo que significa que puede usarlo para lo que quiera, pero debe continuar compartiendo las fuentes de su trabajo derivado, todo con licencia MPL también. Si crea un gran trabajo derivado que usa código de Hubs, puede simplemente compartir la fuente del código de Hubs y su versión modificada que creó y mantener todas las demás fuentes cerradas. Es un poco como LGPL.

mozilla hubs open free vr social webvr
Licencia pública de Mozilla 2.0. No es tan gratuito como MIT o Apache, es más parecido a las licencias GNU

Mi juicio final es que es un proyecto fantastico. Por supuesto, está apenas comenzando, y hay mucho trabajo por hacer para agregar todas las funciones que necesita (personalizaciones de avatar, personalizaciones de escenas, objetos interactivos, etc…), pero ya muestra su potencial. Por último, tenemos un espacio en realidad virtual donde podemos reunirnos con todos nuestros amigos (independientemente del dispositivo que estén usando), sin instalar ninguna aplicación, y sintiéndonos libres para hablar y hacer lo que queramos.. La realidad virtual social es finalmente gratuita.

mozilla hubs open free vr social webvr
Mirando el mundo desde lo alto de mi castillo …

espero que nos veremos un día dentro de Hubs... tal vez pueda organizar un pequeño evento allí si puedo personalizar algunas cosas … ¡avíseme si puede estar interesado en algo así! Y mientras tanto, suscríbete a mi newsletter para mantenerte conectado conmigo incluso en 2D 🙂

¡Nos vemos en el metaverso gratuito!

(Imagen de encabezado de Mozilla)

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad