Análisis de Face Your Fears: asusterse en la realidad virtual

En este período voy a escribir muchas críticas. Hoy quiero contarte mi experiencia con Face Your Fears, una experiencia de Turtle Rock Studios.

Como el nombre sugiere, Face your Fears tiene el objetivo de hacerte probar diferentes situaciones que pueden asustarte o crearte un alto malestar, como lugares muy altos, fantasmas, serpientes y todo lo que se les haya ocurrido a los desarrolladores sádicos.

Probé la versión de Oculus Rift: también está el GearVR que es mucho más completo (tiene muchas más experiencias), pero mi teléfono por algunas razones se negó a hacerme probarlo (¡maldita sea!).

Una vez iniciada la aplicación de Oculus, se me presentó el menú inicial: no era un menú 2D, sino un menú inmersivo, un menú integrado en el entorno del juego. Si has leído mi reseña de Sneaky Bears VR, sabes cuánto amo este tipo de menús y la presencia que ofrecen, así que me encantó esta opción. Estás frente a dos puertas de dos casitas y tienes que elegir a dónde quieres ir: sabes que todos te llevarán a alguna experiencia que no te gustará, pero no sabes en absoluto a qué te presentarán, así que simplemente eliges usar tu instinto.

Cogí la puerta derecha y me llevaron a un dormitorio oscuro. Un nuevo menú inmersivo me permite elegir entre tres libros para leer antes de irme a dormir, que corresponden a tres experiencias diferentes de este entorno. Escogí el primero y esperé mi tortura.

Análisis de Face Your Fears VR
Cualquiera que sea el libro que elijas, las cosas no van a estar bien

Estaba en este dormitorio muy bien diseñado, el dormitorio de un bebé. Sin ruido, solo un poco de luz ambiental del exterior. A veces las luces de los coches que pasaban daban un momento de luz plena a la habitación, pero luego nada, solo silencio. Estaba esperando algo que me asustara. No pasó nada, hasta que comencé a escuchar algunos ruidos… pero mirando en esa dirección, no vi nada. Silencio de nuevo. Luego otros ruidos: en ese momento pude ver claramente que algunos objetos se movían solos. De nuevo silencio.

El juego se trata de eso: te está jugando bien esperando algo que te pueda asustar. Y si bien al principio sucederán cosas que no te asustarán tanto, cuanto más avanzas, más efectivos son los jumpscares. Debo admitir que mientras otras experiencias como The Affected me han asustado más, Face Your Fears me ha dado algunas emociones. Creo que han jugado muy bien con la alternancia de jumpscares y momentos tranquilos, porque al final vives en un constante estado de ansiedad esperando la próxima cosa que te asuste. También los gráficos, los sonidos y las luces están bien elaborados y estudiados. Particularmente amé cómo usaron luces y sonidos para incrementar el miedo del jugador, es maravilloso.

Análisis de Face Your Fears VR
El dormitorio de la experiencia de terror. En este momento las cosas aún están tranquilas …

Otra cosa que aprecié de esta experiencia es que sigue lo que está haciendo el usuario: Quiero decir, para evitar el hecho de que los saltos ocurren a su izquierda mientras en realidad está mirando la parte derecha de la habitación, la experiencia no continúa hasta que mira el punto que los desarrolladores quieren que mire. Entonces, si escuchas un ruido a la izquierda, el ruido continuará emitiéndose hasta que mires a tu izquierda. Si también tienes miedo, mira… bueno, ¡tu única opción es cerrar los ojos y girar la cabeza! (O tal vez para elegir una experiencia más relajante como Dear Angelica)

Las experiencias de tres habitaciones son muy similares y en las tres tienes que lidiar con este pequeño monstruo molesto (se parece un poco a Gollum para mí). Además, el final es muy similar … si alguna vez has jugado con una experiencia de terror de realidad virtual, puede que ya sepas que nunca hay un final feliz.

Análisis de Face Your Fears VR
El maldito niño monstruo. Lo odio … ¡es horrible!

Terminada con las experiencias de puerta adecuadas, estaba bastante satisfecho, pero no tenía ganas de vivir otra aventura de terror. Así que entré por la puerta izquierda del menú inicial y me sorprendió gratamente el hecho de que esta experiencia fue completamente diferente a la otra.

Estaba en una oficina en un rascacielos, mirando por la ventana, cuando vi unos aviones luchando contra un enorme robot malvado.

Análisis de Face Your Fears VR
El robot súper genial mientras lucha con aviones.

Ocurrió una explosión y la pared con la ventana ya no estaba. El robot me tomó y subió al edificio mientras luchaba con aviones. Yo estaba allí, encima de él, mientras él trepaba por un rascacielos… no tan cómodo. Pero lo peor pasó cuando me puso en una plataforma metálica muy pequeña en la parte superior del rascacielos (parecía algo así como un trozo de la antena del edificio), mientras continuaba su lucha. Esta plataforma era muy delgada y era lo único que me impedía caer cientos de metros. De miedo. Pero las cosas empeoraron cuando la estructura de la plataforma comenzó a doblarse y moverse. Realmente sentí el miedo a la altura en ese momento. Realmente sentí malestar. Realmente sentí que me iba a caer. Ha sido el momento en el que tengo el mayor miedo a la altura en la realidad virtual.. Increíble. Entonces … bueno, no quiero mimarte, ¡tienes que jugar el juego tú solo! De todos modos, puedo decirte que la experiencia siguió dándome emociones.

Análisis de Face Your Fears VR
Bien, entonces estás en esta pequeña plataforma en lo alto de un rascacielos. ¿Crees que te sentirás seguro?

Desafortunadamente, solo hay dos experiencias en la versión de Rift, así que después de probar esta, Me quedé con la voluntad de volver a jugar para intentar una nueva situación de miedo diferente., pero no pude probarlo. IEn la versión Gear VR, en cambio, hay muchas más, como una en la que te persiguen los pájaros como en la película de Hitchcock y otra con una chica loca …

Al final, Face your Fears me pareció un juego muy bonito: aprecié especialmente la experiencia en el rascacielos, porque me pareció bastante original (he visto demasiadas demostraciones de terror en realidad virtual). Me gusta el enfoque de hacer diferentes episodios con diferentes escenarios y diferentes tipos de miedos humanos.. La calidad gráfica es realmente buena y las experiencias realmente pueden generar emociones en el jugador. Mi consejo es echarle un vistazo gratis en Oculus Store. Saludos… ¡¡¡y no te pierdas mi próximo artículo sobre Google ARCore !!!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad