Mozilla Hubs Cloud es la base del metaverso gratuito

Los eventos y reuniones virtuales son el tema del momento. Como consultor, recibo muchas solicitudes de herramientas de colaboración remota ahora durante el bloqueo, y con mis socios Massimiliano Ariani y SIDI, también estoy organizando algunos talleres en realidad virtual. Por esta razón, adquirí una buena experiencia en herramientas de colaboración inmersiva y una de las plataformas de realidad virtual que más amo en este sentido es Mozilla Hubs.

Hoy, Mozilla ha anunciado un nuevo servicio relacionado con él llamado Hubs Cloud, y creo que puede ser un trampolín importante para un futuro metaverso descentralizado.

¿Qué es Mozilla Hubs?

mozilla hubs vr
Mozilla Hubs es un entorno social XR muy agradable, y su poder es que las personas pueden unirse a su espacio virtual con solo hacer clic en un enlace (Imagen de Mozilla)

Mozilla Hubs es una herramienta de reuniones inmersiva que le permite reunirse en línea con otras personas y hablar con ellas. Dentro del espacio, puedes importar varios objetos e interactuar con ellos con tus compañeros. Descrito así, suena similar a un billón de otras herramientas inmersivas para reuniones.

Pero no es una herramienta como las demás: como puede leer en esta publicación de Medium de Greg Fodor, Hubs tiene un plan maestro ambicioso, con tEl objetivo de convertirse en el metaverso del futuro.. Y dadas sus potencialidades, creo que este objetivo es absolutamente posible.

De hecho, Hubs tiene algunas características especiales sorprendentes que lo hacen bastante único:

  • Funciona completamente en tu navegador., y esto significa que no requiere que instales una aplicación para usarlo.
  • Dado que está completamente en WebXR, es compatible con todos los dispositivos. Realmente, funciona con todas las plataformas: PC, Mac, teléfonos inteligentes, auriculares VR para PC, Oculus Quest, ¡incluso Cardboards! Esto significa que es completamente inclusivo.
  • Para unirse a una reunión en Hubs, solo tiene que compartir un enlace con las otras personasy se unen a la reunión con solo hacer clic en ese enlace. Esto elimina toda la fricción de otras aplicaciones y sigue el mismo patrón que ha hecho que Zoom sea tan exitoso.
  • Te permite crear fácilmente tus habitaciones en el metaverso por ucanta un editor en línea llamado Spoke, que es completamente visual. Todos pueden crear sus espacios de reunión en línea.
  • Te permite personalizar tus avatares.
  • Te permite importar en tu mundo virtual lo que quieras: Vídeos de Youtube, páginas web, modelos 3D de Sketchfab, etc… Si está online, puedes importarlo en Hubs.

Los cubos pueden ser un poco toscos en los bordes, pero su poder es su facilidad de uso y la total libertad que le brinda. Es más, es de código abierto, para que pueda modificar lo que no le guste.

Mozilla cree que esta es la receta que hizo que la web fuera exitosa y que también puede hacer que su metaverso sea exitoso: algo desordenado, descentralizado, que permite a todos crear y compartir su propio espacio personal fácilmente. Hace 30 años eran páginas web, hoy son salas web.

Pero Hubs tiene un problema para cumplir su visión: todavía está demasiado centralizado en los servidores de Mozilla …

Conoce Hubs Cloud

Hubs Cloud es el primer paso que está dando Mozilla para transformar Hubs en un sistema descentralizado completo. Mozilla le ofrece toda la infraestructura que ejecuta Hubs como una imagen de AWS que puede implementar en su red de AWS. Esto significa que puede alojar en AWS su propia instancia de Hubs, con sus propios avatares personalizados, con sus propios mundos personalizados, con sus propias salas. No solo su habitación, sino también su infraestructura de Hubs personalizada.

En Amazon Marketplace, puede encontrar dos instancias: una es Hubs Personal, que le brinda un solo servidor para uso personal, y el otro es Hubs Enterprise, brindándole una arquitectura completa que puede utilizar para fines más profesionales.

Esto es enorme porque hasta ahora alojar su versión de Hubs significaba tener un gran conocimiento de la administración de servidores, y esto evitó que Hubs se convirtiera en un sistema distribuido como WordPress. Sí, ha habido algunas bifurcaciones interesantes como UXR de Enea Le Fons o Mespper en Brasil, pero fueron casos excepcionales. Con Hubs Cloud, muchas más personas podrán alojar su propia instancia de Hubs, completamente de marca blanca, en su propia nube. Este es solo un primer paso y ya es muy poderoso.

aws en la nube de mozilla Hubs
El panel de administrador en una implementación de Hubs Cloud AWS le permite cambiar las características y la marca de la plataforma Hubs (Imagen de Mozilla)

Pronto Mozilla albergará una guía completa sobre cómo crear y administrar su instancia de Hubs en AWS para permitir que el mayor número posible de personas lo instale. Por ahora, puede consultar la Guía de inicio rápido oficial.

Y recuerda eso es totalmente de código abierto: puede modificar partes de Hubs para que tengas tu metaverso personalizado personalizado, con las funcionalidades que necesitas. Por ejemplo, UXR se creó con criptografía de extremo a extremo incorporada para garantizar completamente su privacidad en el metaverso.

Video promocional de las características de Hubs en AWS (Video de Mozilla)

¿Cuántas personas podría haber en una instancia de Hubs Cloud?

Hoy asistí a un evento privado en línea dentro de Mozilla Hubs donde Mozilla nos reveló algunas características de Hubs Cloud, y aclaró algunas de nuestras dudas. Fue un momento genial y tengo que agradecer Lars Bergstrom, Liv Ericksen, Elgin, Kent Bye y Charlie Fink por el buen tiempo que pasamos juntos.

Este era nuestro pequeño grupo antes de que comenzara el evento.

Liv Ericksen nos explicó que, dependiendo de la máquina virtual de Amazon que vaya a comprar, puede tener un cierto número de personas juntas. Por ejemplo, con una micro máquina t2, puede tener hasta 12 personas juntas en Hubs. Tenga en cuenta que no es el número de salas de Hubs que debe manejar lo que determina la máquina que debe comprar, pero es principalmente la cantidad de usuarios concurrentes en su mundo Hubs lo que requerirá que compre más RAM y CPU para su servidor virtual de Amazon.

Con maquinas mas grandes puede llegar hasta 30 personas por habitación, un límite estricto que ha establecido Mozilla porque más allá, por lo general, siempre hay problemas, ya sea en el lado del servidor (p. ej., demasiados cálculos solicitados al servidor) o en el lado del cliente (p. ej., el usuario tiene un Oculus Quest, que no puede administrar a todas las personas que deben ser renderizado en el espacio).

La empresa está investigando cómo aumentar ese número, por ejemplo, dividiendo a las personas en diferentes roles. (espectadores frente a participantes) con diferentes requisitos de ancho de banda (los espectadores no necesitan transmitir voz, por lo que podrían ser más). o proporcionando optimizaciones, como renderizar y hacerte escuchar solo a las personas que están cerca de ti.

Cuando llega a 30 personas en una sola habitación, el sistema bloquea a las demás, pero incluso aquí, Mozilla está investigando cómo hacer que el sistema crezca orgánicamente, creando una nueva sala de clones para los recién llegados cuando la original ha alcanzado la capacidad máxima.

¿Qué pasa con los servidores privados y de Azure?

logotipo de microsoft azure
Azure es uno de los mejores proveedores de la nube (Imagen de Microsoft)

Actualmente, Hubs Cloud solo funciona con AWS. No porque haya un contrato de exclusividad, sino porque decidieron partir de un solo servicio, el que mejor conocían.

No hay ETA para una característica similar para Microsoft Azure, ni siquiera para una instalación con un clic (como para WordPress) en su propio servidor autohospedado. Liv Ericksen me explicó que están evaluando estos escenarios, y para el servidor autohospedado también están pensando en algunas configuraciones preestablecidas. Puede instalar Hubs en un servidor privado porque una empresa quiere mantener el control de todos sus datos, pero diferentes entidades (educación, militares, etc.) tienen diferentes requisitos, y Mozilla está estudiando cómo ofrecerlos todos.

EN MI HUMILDE OPINIÓN, Solo con instalaciones simples en todos los servidores, Hubs realmente puede convertirse en el WordPress de la Web 3.0, porque de esa manera, cualquiera podría crear fácilmente su propio mundo privado, completamente personal y separado de los demás. Como ahora tengo mi WordPress, en mi servidor en el que tengo mi propio espacio personal (que espero les guste: D).

Se acerca la creación de scripts, pero no demasiado pronto

Otra cosa muy necesaria en Hubs es la posibilidad de crear tus acciones personalizadas. El sistema es completamente de código abierto, pero nuevamente, esto es algo solo para arquitectos web y evita que todas las demás personas creen sus propios mundos vivos. Spoke es un buen editor, pero con él solo puedes crear un mundo, incluso con objetos animados, pero sin lógica incorporada.

Tener la posibilidad de programar algo de lógica en el mundo sería genial para finalizar el proceso de permitir la personalización completa.. Esto también puede ser importante para los negocios. Ya me han contactado personas que están pensando en hacer algunos eventos especiales o e-commerces en Hubs, y con acciones simples asociadas con los artículos de compra (por ejemplo, que activan un pago de Paypal) Sería fácil crear nuevos tipos de mundos empresariales en Hubs. Sin mencionar el hecho de que una vez que la comunidad esté empoderada con herramientas de creación, podrá crear con Hubs cosas en las que Mozilla ni siquiera ha pensado.

hubs de radios mozilla
Una captura de pantalla de Mozilla habló (Imagen de Mozilla)

Mozilla ha declarado que tiene en mente permitir eso, y los dos caminos posibles son:

  1. Proporcione algunas API, para que los desarrolladores puedan programar el comportamiento de los elementos en la escena, probablemente usando Javascript.
  2. Implementar algunos bloques de acción en Spoke, para que pueda tener algún tipo de editor visual lógico con bloques que conecten la acción asociada con un objeto a su efecto (por ejemplo, haga clic en el pato -> el pato explota). Este es probablemente el que a los creadores les encantaría.S t.

Espero para ambos: el número 1 haría felices a los desarrolladores, el número 2 haría felices a los creativos.

¿Por qué no un exportador de Unity?

cómo unidad vr webxr web
El exportador Unity WebXR es una herramienta poderosa para todos los desarrolladores de Unity (Imagen de Mozilla)

Probé el exportador de WebXR para Unity y me encanta, así que pregunté por qué no están haciendo un exportador de Unity para los mundos de Hubs. Quiero decir, podría crear todo mi mundo en Unity, exportarlo a WebXR y luego Hubs podría usarlo.

Mozilla me ha respondido que es una característica que muchos en la comunidad quieren, pero no llegará pronto porque el proceso de compilación de Unity WebGL está experimentando grandes cambios, por lo que dicho exportador puede implementarse solo cuando la situación se vuelva más estable.


Al final, creo que Hubs Cloud es un paso importante hacia la creación de un metaverso web descentralizado y gratuito. Aún queda un largo camino por recorrer, y este camino pasa por el empoderamiento de todos (no solo los más hábiles técnicamente), para albergar su propio metaverso fácilmente, y personalizarlo completamente como quiera de manera inmediata. . Sigue existiendo la necesidad de incrementar la escalabilidad del sistema porque 30 personas por habitación son muy pocas. Los gráficos son demasiado toscos y deberían mejorarse mucho. Y hay muchas otras correcciones aquí y allá que son necesarias.

Pero es el camino correcto y espero que valga la pena porque Mozilla Hubs es el metaverso de la libertad. ¡Buena suerte Mozilla!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad