Mi opinión sobre Oculus usando cámaras pirateadas

Hace unos días todo el mundo de la realidad virtual hablaba de una sola noticia: Las cámaras de seguimiento posicional de Oculus son en realidad cámaras pirateadas.

Investigador épico de realidad virtual Oliver Kreylos (todos lo amamos) ha logrado acceder al flujo de la cámara infrarroja de las cámaras Oculus, haciendo cosas extrañas en Linux como volver a compilar un módulo Kernel cargable y descubrir el códec real del flujo de la cámara. Publicó una foto suya tomada con esta cámara y todos se volvieron locos. UploadVR publicó un artículo completo sobre esto y te recomiendo que lo leas. Todos decían «¡Dios mío, Zuckerberg me está espiando!»

Como siempre, soy como «meh» sobre estas noticias. Lo que me llamó la atención de esta noticia es el hecho de que Doc-ok logró piratear las cámaras y cómo lo hizo (realmente talentoso ese tipo), no las «cosas de privacidad». Las razones son:

Atentamente (imagen de Know Your Meme)
  • No sé lo que esperabas. Es obvio que las cámaras de seguimiento posicional de Oculus son cámaras infrarrojas (en escala de grises). ¿Cómo esperabas que ocurriera el seguimiento? Así es como se hace el seguimiento posicional por infrarrojos: hay una cámara de infrarrojos que enciende algunos sensores y desde la posición de estos puntos iluminados en el marco de la cámara, reconstruye la posición de sus auriculares. El sistema de faro es completamente diferente porque usa rayos láser (por lo que no tiene este problema), pero cada sistema de seguimiento de infrarrojos incluye una cámara de infrarrojos. ¿Quieres otro ejemplo? OSVR. OSVR utiliza seguimiento por infrarrojos (el mismo usado por FOVE como parece del unboxing de FOVE que vi ayer) y aún más amable, le permite acceder a la transmisión de su cámara con mucha facilidad. Aquí tienes una foto que obtuve de mi flujo de cámara de seguimiento posicional OSVR. Mire esos puntos brillantes que hacen que suceda el seguimiento posicional. Oculus funciona exactamente de la misma manera.

    Cámara posicional OSVR
    Yo, visto por la cámara posicional OSVR … ¡mira todos esos puntos brillantes utilizados para el seguimiento!

  • Hackear no es tan fácil: Doc-ok tuvo que recompilar una pieza de Linux y otras cosas extrañas para conseguirlo. No es algo que pueda hacer todo el mundo.. Y recuerde que lo hizo en Linux mientras todas sus configuraciones de Oculus se ejecutan en Windows (y ni siquiera estamos seguros de cómo se pueden piratear en Windows). ¿Por qué digo esto? Porque para un pirata informático es mucho más fácil utilizar otra forma de espiarte, como piratear la cámara web de tu PC. ¿Por qué hackear la cámara Oculus mientras él puede acceder a la transmisión de su cámara web y / o micrófono que son fácilmente accesibles a través de la API de Windows? Realmente no lo sé. Además, si el pirata informático puede hacer todas esas cosas extrañas del controlador para acceder a la transmisión de su cámara Oculus, significa que puede hacer con su PC lo que quiera, por lo que no se está protegiendo de todos modos (y por eso te mereces que te espíen: D).
  • Nadie se preocupa por ti: alguien publicó una foto de Zuck con su PC con webcam y micrófono cubierto con una cinta. Pero es un multimillonario que administra una de las empresas más poderosas del mundo, nosotros no. Nuestro flujo de cámara no es tan interesante. Sí, como alguien señaló en reddit, hay gente mala que usa las transmisiones de la cámara para acechar a la gente, así que tenemos que preocuparnos un poco por esto … pero no estoy tan preocupado.
  • No sé para qué puede ser útil la transmisión: la gente tiene miedo de que Facebook obtenga la transmisión de nuestra cámara y luego la use. Bueno, ¿para hacer qué exactamente? Seguramente no pueden transmitirlo sin procesar a través de la red, porque saturaría nuestro ancho de banda. Así que deberían hacer algún tipo de análisis de imágenes en una secuencia de cámara en escala de grises de resolución media … ¿Qué podrían obtener? Uhm … tal vez reconocimiento facial y algún tipo de reconocimiento de objetos (marcas, grandes objetos). Haciendo El seguimiento del esqueleto con esta configuración es teóricamente posible, pero realmente muy difícil (seguramente no obtienes el mismo rendimiento de Kinect … y no hay ninguna biblioteca que pueda hacer esto de manera confiable ahora. además, consumiría gran parte de tu CPU y GPU), por lo que detectar lo que estás haciendo es realmente difícil. Creo que estas informaciones son bastante inútiles para facebook. y no vale la pena ponerlos en riesgo de una gran demanda colectiva por infracción de privacidad.
  • Hay mejores formas de espiarnos: ¿Por qué espiarnos jugando SuperHot haciendo extraños trucos mientras puede ingresar el teléfono inteligente de su objetivo y obtener información 100x? Tenemos mucha más información en nuestros teléfonos inteligentes (e incluso transmisiones de cámaras en color 4K, rastreo por GPS, etc.) que en nuestras PC. Entonces, es mucho más interesante espiarlos. Y sobre facebook … Nosotros somos los que les damos información. Recordemos esto. ¿Por qué Zuck debería molestarse en obtener la transmisión de nuestra cámara cuando somos nosotros quienes cargamos fotos de nuestras vidas en sus redes sociales y hacemos trampa con nuestras novias charlando con otras chicas en Messenger o Whatsapp? Realmente no tengo ni idea.

Entonces sí, ha sido una noticia interesante, pero no me asusta tanto. Solo me recuerda que debo mantener mi computadora lo más segura posible. Tengo más miedo de los problemas de privacidad que surgirán de la realidad aumentada., porque en el futuro usaremos esas gafas todos los días en todo momento y así toda nuestra vida puede ser espiada por las principales empresas.

Además: Zuck, si no eres tan desagradable que quieres espiarme mientras veo videos de VirtualRealPorn: mi correo electrónico es tonyvt AT immotionar DOT com … escríbeme y te proporcionaré un video en color Full HD, para que no se moleste en obtener una secuencia en escala de grises de tan baja calidad de mis cámaras posicionales… 😀 😀 😀.

Entonces, ¿cuál es tu opinión sobre esto? ¿Te asusta esta noticia? ¿Crees que soy un completo idiota? ¡Déjame saber tu opinión en los comentarios!

(Imagen de encabezado de UploadVR)

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad