¿Los videos 360 se pueden considerar realidad virtual?

Hoy quiero participar en uno de los mayores debates dentro del ecosistema de realidad virtual intentando dar mi opinión sobre la cuestión. «¿Son los videos 360 una forma de realidad virtual?». Esta es una pregunta que se hace un millón de veces en las comunidades de realidad virtual y en realidad hay personas dispuestas a matar a otras solo por haber dicho que les encanta la realidad virtual porque les encanta ver videos en 360 °. Existe tal odio hacia los videos 360 por parte de algunos fanáticos de la realidad virtual que creo que estallará una guerra civil debido a esto.

son videos 360 de realidad virtual
El gran debate

pienso que este debate es útil para el ecosistema de realidad virtual, ya que un tenedor es útil para comer una sopa, porque este es el momento en el que todos tenemos que impulsar la realidad virtual hacia su éxito y no concentrarnos en este asunto de nomenclatura inútil. Entonces, mi respuesta en un día normal sería esta.

360 videos realidad virtual
Mi reacción exacta cada vez que veo a alguien discutiendo este tema en comunidades en línea (Imagen de Know Your Meme)

De todos modos, dado que hay todo este interés, intentaré dar mi opinión para ayudar a la comunidad de realidad virtual y me uniré a la guerra del lado del Capitán América.

Creo que los videos 360 son realidad virtual, porque:

  1. En el continuo popular Realidad-Virtualidad de Milgram, no hay otro lugar donde colocar este tipo de contenido.. Seguramente no son la realidad, ya que no estás viendo el mundo real, solo estás viendo una pantalla. Seguramente no estás viendo contenido de realidad aumentada o de realidad mixta … así que la única opción que queda es la realidad virtual. Y no, Milgram no ha introducido una separación entre “Verdadera realidad virtual” y “Sí, es la realidad virtual, pero no la verdadera realidad virtual que me gusta”.

    son videos 360 de realidad virtual
    Continuum realidad-virtualidad de Milgram (Imagen de Wikipedia)

  2. Tienes una pantalla atada a tu cara que te muestra un mundo completamente ajeno al lugar donde te encuentras… ¿Cómo llamarías a eso? ¿Una papa?
  3. Si crea una esfera en Unity y coloca la cámara de realidad virtual dentro de ella y luego construye la escena y la miras a través de un Oculus Rift, es VR, ¿cierto? Es «Verdadera realidad virtual», ¿no es así? Ok, ahora imagina que puse algo de textura en el interior de la esfera … sigue siendo VR, ¿verdad? Bien, si pongo un video como textura de la esfera… ¿Qué debería cambiar? ¡Bam! De todos modos, es la realidad virtual. Entonces, si miras un video 360 proyectado en una esfera, es VR.
  4. Según el diccionario de Cambridge, La RV es “un conjunto de imágenes y sonidos, producidos por un ordenador, que parecen representar un lugar o una situación en la que una persona puede participar”. Bien, un video 360 es exactamente algo así, entonces es VR. ¿Quieres contradecir a Cambridge?

Entonces, técnicamente hablando, los videos 360 son una forma de realidad virtual. Pero ¿Por qué la gente tiende a decir que esto no es cierto? Hay principalmente cuatro razones.

son videos 360 de realidad virtual
Una imagen satírica sobre videos 360 que no son VR (Imagen de VR Dizzy)

El primero es que los videos 360 se hacen a través de la grabación de la realidad y no los sintetiza una computadora., por lo que no son una realidad virtual creada por una computadora, sino que son solo una grabación de la realidad real, por lo que no cuentan como realidad virtual. Debo admitir que esto tiene sentido, pero no estoy de acuerdo. En primer lugar, hablando del caso contrario, sigo considerando a Shrek como una película, incluso si se ha hecho completamente a través de representaciones y no involucra actores reales. Puedo definirlo como «una película de animación» o «una película CG», pero sigue siendo una película. El Señor de los Anillos se considera una película, incluso si se ha hecho mucho usando gráficos por computadora, nadie diría que «es una película, pero no una verdadera película». Entonces, ¿por qué debería considerar a Dear Angelica como una experiencia de realidad virtual y Ashes To Ashes como una realidad no verdadera? Es más, la línea entre lo que se registra en el mundo real y lo que se procesa en una computadora es muy borrosa. ¿Cómo tomamos en cuenta los efectos especiales generados por computadora de las películas en esta ecuación (ver el ejemplo del Señor del Anillo arriba)? Y ¿qué pasa con la fotogrametría? Si grabo un entorno y creo una malla a partir de él y lo muestro en realidad virtual, ¿cuenta como realidad virtual o no? (es una grabación, pero se renderiza al mismo tiempo). Entonces, ¿Google Earth VR no es VR? Y si creo un entorno virtual que es perfectamente idéntico a su contraparte real, ¿por qué debería ser diferente de una grabación realizada por una cámara? ¿Y el audio? ¿Si una experiencia virtual tiene audio grabado de un actor real la hace menos real? ¿Incluso el audio tiene que ser sintético? Para tener en cuenta todas estas variables, debemos hacer el nuevo continuo truetrueVR-notreallyVR, donde para cada experiencia especificamos cuánto se adhiere a los principios sagrados de la realidad virtual. Y luego ir a un hospital psiquiátrico. Como puede ver, la línea entre lo real y lo virtual es tan borrosa que no tiene sentido separar las grabaciones de lo que es renderizado por una PC.

360 videos vr
Esto sucede cuando te das cuenta de que no puedes separar completamente lo que está grabado y lo que no (Imagen de Know Your Meme)

La segunda razón es que los videos 360 no son interactivos. Bien, hay varias experiencias de realidad virtual que no son interactivas, siendo Dear Angelica y Henry dos grandes ejemplos. Las experiencias de contar historias nunca son tan interactivas.

El tercero es que los videos 360 no siempre son 3D. En ninguna parte se especifica que una realidad virtual debe tener 3 dimensiones, en ningún libro, sin diccionario, sin lugar. Incluso Solitaire en mi PC con Windows es una especie de juego de realidad virtual. Super Mario es un gran juego en el que todos nos divertimos jugando con una realidad virtual 2D … ¿quieres meterte con un fontanero italiano diciéndole que su realidad es inferior a la tuya? ¡También jugué un juego increíble para SteamVR llamado 4D Toys donde juegas con algunas formas geométricas divertidas en 4 dimensiones! Entonces, ¿qué realidad es esa? Si tienes 4D, ¿es un super-VR? Las dimensiones no cuentan, cariño. No seas racista dimensionalmente.

Menú de juguetes 4d realidad virtual
Parte del menú de los juegos de 4D Toys, que le muestra todas las formas 4D con las que puede jugar. ¿Qué tipo de realidad virtual es esa? (Imagen de Marc Van Bosh)

La ultima razon es que La realidad virtual es mucho más que eso. Porque si bien es cierto que para la mayoría de las personas, un video 360 es el punto de entrada para la realidad virtual (para mí en realidad ha sido la Toscana … cuántos recuerdos …) y si bien es cierto que hay videos 360 que son increíbles (por ejemplo, Rose Colored), dentro de un casco de realidad virtual puede tener experiencias mucho mejores, como disparar robots en Robo Recall, dibujar cosas en 3D fácilmente con Google Blocks, tener su hogar virtual y personalizarlo en el nuevo Oculus Home o en Steam VR Home, conocer a tus amigos en BigScreen VR, etc. Un casco de realidad virtual puede brindarnos un sinfín de posibilidades y el hecho de que algunas personas simplemente piensen que la realidad virtual es un cartón que reproduce videos sofisticados en 360, incluso me enoja mucho porque de esta manera estas personas no pueden entender el valor de esta increíble tecnología. Entonces, entiendo el dolor y conozco ese sentimiento … pero nuestros sentimientos no pueden decidir qué es una definición. Por lo tanto, como Buscaminas es un juego, incluso si jugar es mucho más que jugarlo mientras instala el sistema operativo Windows, los videos 360 siguen siendo realidad virtual incluso si la realidad virtual es mucho más que eso.

pantalla grande social vr
Mi amiga Sasha y yo en BigScreenVR … ¡conocerlo ha sido 1000 veces más increíble que ver una película en 360 °!

Entonces, mi opinión es que los videos 360 son una forma de realidad virtual, quizás no el más emocionante, pero sigue siendo interesante. Y si quieres matarme por esto … bueno, suscríbete a mi newsletter para obtener información semanal sobre cómo puede hacerlo.

(PD Si aún no lo ha leído, ¡lea este artículo satírico sobre VR Dizzy sobre el tema!)

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad