Kadine James: debemos trabajar juntos por la inclusión y la accesibilidad en el ecosistema de realidad virtual

Cuando hablamos de tecnologías como la realidad virtual, normalmente nos gusta hablar de hardware, software y otras características tecnológicas, pero en realidad también es interesante hablar también de todo lo demás que hay en torno a estas tecnologías. sobre el factor humano que los rodea. Con respecto a esto, tuve el placer de hablar con Kadine James sobre el trabajo que hace en mezclar tecnología con arte, y también traer más diversidad y accesibilidad en el ecosistema XR. Déjame contarte el trabajo que está haciendo esta espléndida mujer.

¿Quién es Kadine James?

Kadine James VR
Kadine James (Imagen de Kadine James)

Kadine James es una profesional de la tecnología con más de 10 años de experiencia en impresión 3D, IoT y realidades inmersivas. Tiene su sede en Londres, donde en Hobs3D crea soluciones empresariales (formación, visualización de datos, bienes raíces, etc.) utilizando AR y VR.

Pero lo más importante es que ha creado un colectivo, llamado The Immersive Kind., que se define como “una plataforma multidisciplinaria para artistas, diseñadores y creativos que están utilizando la tecnología para hacer del mundo un lugar mejor”. Kadine trabaja todos los días para destacar proyectos que utilizan la tecnología para el bien, y también poner el foco en proyectos realizados por mujeres para traer más diversidad al espacio tecnológico.

Por todo este increíble trabajo que está haciendo, ha sido nominada como una de las 100 mujeres tecnológicas más importantes del Reino Unido durante varios años seguidos.

Arte y realidades inmersivas

Kadine me dijo que le intriga la combinación de tecnologías y la combinación de arte con tecnologías. Las tecnologías no existen en silos, y todas combinadas pueden ofrecer resultados increíbles. Puedes pensar en los poderosos mezcla de AI y XR (por ejemplo, tener un asistente virtual a nuestro servicio), sino también sobre el mezcla de impresión 3D con realidades inmersivas (por ejemplo, podría modelar algo en realidad virtual y luego imprimirlo en 3D … y este objeto impreso en 3D también podría ser un órgano escaneado mediante resonancia magnética de un paciente, por ejemplo).

Todo esto se puede utilizar de una manera práctica (por ejemplo, para una aplicación B2B), pero también solo con el propósito de crear algo artístico, para dejar que alguien exprese su propia creatividad de una manera innovadora. A Kadine le fascina la nueva forma innovadora de emplear XR en el arte, pero cree que todavía hay un gran potencial sin explotar. “La realidad virtual debería llegar a manos de los artistas más talentosos del mundo para que puedan crear la próxima generación de arte”, dice. Hasta ahora, todavía estamos en los primeros días., y la mayoría de las obras de arte son solo recreaciones en realidad virtual de lo que se hace fuera de la realidad virtual. Piensa en la muy famosa Ana Zhilyaeva (que a mí personalmente me encanta), que pinta en realidad virtual, extendiendo lo que se hace en 2D a 3D para realidad virtual. Esto es genial, pero necesitamos encontrar una nueva forma de hacer arte a través de XR, algo completamente diferente, que rompe todas las reglas del arte actualmente existentes. Pero para hacer eso, necesitamos muchos artistas talentosos para explorar esta tecnología.

Ella también está trabajando en cómo hacer que el arte sea agradable a través de la realidad virtual. Este es un tema muy importante, especialmente teniendo en cuenta la pandemia actual: ¿cómo pueden las personas de todo el mundo visitar un museo en realidad virtual? ¿Cómo pueden admirar las pinturas en una galería de arte virtual? Tenemos a algunas personas experimentando con él (Museum Of Other Realities está haciendo un gran trabajo en este sentido), pero todavía no hemos encontrado una respuesta válida. Tenemos que pensar en la mejor manera de hacer que el arte sea agradable en todo el mundo yExpandir virtualmente nuestros museos físicos y exposiciones actuales.

Lo mismo ocurre con los conciertos: Kadine admira el trabajo realizado por nosotros con el concierto de Jean-Michel Jarre, exactamente como ama el concierto de Travis Scott en Fortnite o de John Legend en Wave VR. Exactamente como en los museos, Deberíamos pensar en nuevas formas de ofrecer actuaciones en directo., y en esta inmersión las realidades pueden ofrecer algo nuevo e innovador. Durante nuestro concierto de JMJ, la gente agradeció el hecho de que ofrecimos una experiencia que era imposible tener en la vida real, con objetos 3D y animaciones a nuestro alrededor en la pista de baile.

Un foco en la accesibilidad

Dentro del colectivo The Immersive Kind, la Sra. James también quiere Ponga el foco en el tema de la accesibilidad en XR. Estos conciertos, museos y exposiciones de realidad virtual deben ser accesibles para la mayor cantidad de personas posible, sin importar su discapacidad. Y aún más, XR debería ser lo suficientemente inclusivo como para dejar que los artistas discapacitados creen y se expresen.

Nunca se presta suficiente atención a este tema, y ​​como desarrollador y consultor independiente, mi opinión es que las razones son principalmente dos. El primero es que La realidad virtual sigue siendo un nicho, y las personas con discapacidad en la realidad virtual son un pequeño nicho en un nicho. Es dificil escuchar sus voces como no son muchos, muchas veces los desarrolladores ni siquiera sabemos cuáles son todos los posibles problemas que las personas pueden tener con los ojos, manos, piernas, etc… y por eso no pensamos en implementar opciones de accesibilidad en nuestras aplicaciones. La segunda es que los equipos pequeños que trabajan en realidad virtual suelen tener muy poco dinero, por lo que se dirigen a la mayoría de las personas porque Crear un sistema que permita a todas las personas usar sus sistemas sería muy largo y costoso., por lo que no sería económicamente viable. Hablando con Kadine, coincidimos en el hecho de que podríamos resolver estos dos problemas de estas formas:

  • Poner el foco en las voces de las personas con discapacidad en XR, para que todos en el ecosistema conozcan cuáles son los problemas de las personas con discapacidad en la realidad virtual, y luego todos tratamos de resolverlos en nuestras experiencias.
  • Creando algo así como un gran repositorio de código abierto, quizás patrocinado por una gran empresa como Microsoft, Epic Games, Unity, que ofrece sistemas para implementar opciones de accesibilidad listas para usar para nuestros juegos independientes. Un gran SDK que facilita la creación de programas accesibles con componentes listos para usar que ofrecen funciones que pueden ayudar a las personas con discapacidades de las manos o los ojos, por ejemplo. Si estas herramientas se integraran directamente en los motores del juego, sería aún mejor. Como desarrollador, le digo que si agregar opciones de accesibilidad a mis experiencias de realidad virtual solo requiriera el pequeño esfuerzo de trabajo de implementar algunos componentes, estaría muy feliz de hacerlo para cada una de mis aplicaciones.
accesibilidad alyx de Half Life
Algunas de las opciones de accesibilidad de Half-Life: Alyx. Valve ha hecho un gran trabajo al proporcionar todas estas opciones para que también las personas con discapacidad jueguen este juego. Pero Valve es una gran empresa, es más fácil para ellos asignar un presupuesto para esto (Imagen de Road To VR)

Kadine está trabajando en la accesibilidad a 360 grados. Uno de sus proyectos que está comenzando muy pronto se refiere a los instrumentos musicales. A todo el mundo le encanta la música, pero si piensa en instrumentos musicales (por ejemplo, el piano, la guitarra, la trompeta), notará que han sido diseñados para personas que tienen dos manos. ¿Cómo hacer que las personas con discapacidad mental y física toquen los instrumentos y se expresen a través de la música? Ella está tratando de resolver este acertijo con el «Instrumentos accesibles» iniciativa: personas de todo el mundo pueden unirse a su búsqueda y crear un equipo multidisciplinar que replantee todos los instrumentos musicales en realidad virtual para que puedan ser tocados por el mayor número posible de personas. El propósito es crear una banda virtual de personas diversas y discapacitadas que puedan tocar junto con estos instrumentos. Ella está buscando artistas, diseñadores, diseñadores de juegos y desarrolladores para esto, y si puede estar interesado, puede consultar la página web dedicada al proyecto, que debería comenzar el próximo mes y durar alrededor de 3 meses.

Mujeres en XR

Uno de los proyectos inmersivos producidos en Hobs 3D en Londres

Un tema muy querido por Kadine James es el de inclusión en el espacio XR. Ella dice que necesitamos más mujeres en el ecosistema XR, tanto como empleadas como emprendedoras. Y no solo mujeres, sino también personas de más orígenes culturales, más países, etc.

Para hacer eso, es necesario poner más el foco en el trabajo de las mujeres en la tecnología, para que puedan convertirse en modelos a seguir para otras mujeres que quieran ingresar a la tecnología. Necesitamos más mujeres que diseñen sus propios productos, para que puedan crear algo que atraiga a más mujeres en el campo: más experiencias de XR orientadas a las mujeres atraen a más mujeres en el uso de XR, y algunas de ellas podrían convertirse en emprendedoras de XR que ofrecen sus propios productos, creando un ciclo saludable. También existe la necesidad de trabajar con las grandes corporaciones para que contraten a más mujeres en la industria del juego y la tecnología en general. Kadine también organiza talleres para inspirar a las emprendedoras, para hacer que más mujeres descubran realidades inmersivas, y hacer que las mujeres emprendedoras se ayuden entre sí. Este verano está organizando un programa de residencia para mujeres emprendedoras en la industria.

Pero no se trata de hombres vs mujeres, es que tenemos que trabajar todos juntos para crear un ecosistema saludable, donde se puedan escuchar todas las voces y todos los buenos proyectos puedan tener éxito, sin importar el género. Me alegra decir que muchas mujeres en XR, como Suzanne Borders, me dijeron que en el campo de XR los casos de sexismo no son frecuentes, pero todos podríamos trabajar para hacerlo aún mejor, inspirando a más mujeres a ingresar al campo de XR para seguir su sueño XR.

Cómo convertirse en una de las mejores mujeres en tecnología

Dado que Kadine es una líder de pensamiento en su país, le pregunté como es posible llegar a ser como ella, para personas que quieran seguir su ejemplo. Ella me dijo que no es fácil, pero requiere:

  • Sea curioso y esté siempre dispuesto a aprender.
  • Crea una gran red de personas.
  • Cree en ti mismo.
  • Intercambie información con la red de personas talentosas que creó.
  • Abra su mente y explore tantas oportunidades como pueda.
  • Aprenda a crear cosas y desarrollarlas usted mismo.
  • Sea valiente, sea valiente.
  • Ve y haz cosas.

Concluyó estas sugerencias con una frase poderosa que personalmente me encantó mucho: Derriba las puertas. Y si las puertas no se abren, ve allí y hazte una puerta ”.

Kadine James es una profesional de la tecnología de éxito (Imagen de Kadine James)

Ética en XR

Por último, pero no menos importante, Kadine y yo hablamos sobre el tema de la ética en XR. La ética es como una caja de Pandora para realidades inmersivas y hay muchos temas sobre los que deberíamos hablar, como la privacidad en XR (usaremos cámaras todo el día, ¿quién va a manejar todos estos datos?), ciudadanía digital, identidad digital, derechos humanos digitales (qué cosas ¿Se permitirá que la gente me haga en XR?), etc …

Necesitamos reglas claras y, en algunos contextos, también leyes claras que garanticen la ética en mundos inmersivos: ahora podemos vivir sin ellas porque la realidad virtual es un nicho, pero ¿y cuándo se generalizará?

Una ultima palabra

Hablar con Kadine James ha sido muy interesante y Aprecié mucho su fuerza y ​​su actitud positiva al tratar de hacer que la tecnología sea más inclusiva.. Si quieres unirte a su colectivo The Immersive Kind, estad atentos a los eventos que están organizando: el 28 de julio debería haber un nuevo evento digital llamado «La máquina del cerebro humano simple» donde personas talentosas de todo el mundo (como Irena Cronin) hablarán sobre las tecnologías AR / VR y sus tendencias futuras. Durante estos eventos, puede ponerse en contacto con Kadine e ingresar a su gran comunidad. De lo contrario, si no eres una persona de eventos, puedes contactarla a través de Linkedin.

¡Construyamos todos juntos un ecosistema XR saludable! 🙂

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad