Immersive Architecture es el evento que todos los arquitectos estaban esperando

En una semana aquí en Italia comenzará un evento muy interesante relacionado con la realidad virtual llamado Arquitectura inmersiva. El nombre se explica por sí mismo, pero como me gusta escribir muchas oraciones innecesarias, te diré que es un evento enfocado en las aplicaciones de AR y VR en arquitectura, diseño, renderizado y todo el sector relacionado. Comenzará el 31 de mayo y finalizará el 2 de junio de 2018 y contará con conferencias y talleres.

La arquitectura y el diseño son sectores donde la RA y la RV despiertan mucho interés, porque puede habilitar una nueva y más eficiente forma de trabajar: por eso a lo largo de todos estos años he visto muchos prototipos y productos VR enfocados al sector de la arquitectura. Y todavía recuerdo cuando en el gimnasio conocí a un chico que trabajaba en un estudio de arquitectura y tan pronto como supo que yo trabajaba en el campo de la realidad virtual, pasó mucho tiempo contándome lo emocionado que estaba con la realidad virtual después de haber visto un Video de Youtube de un arquitecto usando VR. Me dijo cómo esta tecnología podría potenciar su trabajo y me intrigó mucho el hecho de que un no técnico pudiera estar tan entusiasmado con la tecnología que más amo.

Arquitectura inmersiva AR VR
Las habitaciones dentro del lugar de Im Arch, donde podrá conocer gente interesante de la industria y también asistir a una exhibición genial (Imagen de Immersive Architecture)

Es por eso que Immersive Architecture (también llamado Im Arch) es tan importante: porque es una conferencia con un enfoque internacional que quiere difundir el conocimiento sobre la realidad virtual y la realidad aumentada en arquitectura y quiere tambien conecta algunas de las mentes más brillantes del sector. Si ves el programa de las conferencias o talleres, es posible que veas que hay gente muy interesante allí, como algunos chicos de Epic Games, otra gente de HTC Vive, Keiichi Matsuda de Leap Motion, Alex Coulombe y también la épica Enea Le Fons. desde # 30DaysInVR. Además, también la ubicación es maravillosa: no solo la conferencia se llevará a cabo en Venecia, que es una de las ciudades más maravillosas del mundo, sino que todas las conferencias serán en la isla de San Servolo, que vale el precio del boleto en sí.

Arquitectura inmersiva AR VR
Maravillosos edificios, espacios verdes y mar por todas partes. Esto es San Servolo, señoras y señores (Imagen de Didier Descouens, de Wikipedia)

Tambien hay altas posibilidades de que esté en el evento… Entonces, entre estas mentes brillantes, también habrá espacio para alguna oscuridad: D. Si vas a estar allí, mantengámonos en contacto … tal vez podamos tener una charla sobre AR y VR … ¡sería genial!

En cuanto a charlas interesantes, he tenido la oportunidad de hablar con Fabio D’Agnano, director de este evento: aquí tienes sus palabras sobre el evento y por qué deberías asistir.

Arquitectura inmersiva AR VR
Fabio D’Argnano, el organizador de este interesante evento (Imagen de Immersive Architecture)
Hola Fabio, es un verdadero placer recibirte en mi blog. ¿Puedes presentarte a mis lectores?

Sí, soy Fabio D’Agnano y empecé hace mucho tiempo con el 3d y las computadoras, luego escribí un libro que tuvo bastante éxito (se vendieron más copias de los libros que las licencias de 3ds Max, seguro). Entonces lancé un Master Course en la Universidad (Arquitectura Digital Madi Iuav) que mezclaba 3d, prototipos, robots y electrónica y finalmente comencé la aventura de la Immersive Architecture Conference. Para ser breve: 3d y Arquitectura, ese soy yo.

Estás organizando un evento muy importante relacionado con XR aquí en Italia llamado Im-Arch, ¿puedes decirnos qué te dio la idea de comenzar?

La unión entre XR y Arquitectura nos pareció muy natural y nos dimos cuenta de que todavía nadie había reunido estos temas en un evento y decidimos hacerlo nosotros mismos.

Cual es el proposito del evento? ¿A qué tipo de conferencias y talleres podrá asistir la gente?

La idea es limitar la atención de XR al campo de la Arquitectura únicamente, pero dentro de esta restricción para expandirlo tanto como sea posible. Habrá expertos en Arquitectura, Construcción, Ingeniería, Patrimonio Cultural, Servicios de Renderización, Diseño Industrial, todos entre los mejores del mundo. Los talleres permitirán a los asistentes lograr resultados sorprendentes gracias a entrenadores altamente capacitados y experimentados.

30 días en realidad virtual 30 días en realidad virtual
Enea Le Fons, meditando. ¡Podrás conocerlo en Immersive Architecture!
¿Se trata de un evento muy centrado en la arquitectura o merece la pena visitarlo también para personas de otros ámbitos?

La arquitectura está en todas partes, pero se la recomendaría a la gente de AEC más que a otros.

¿Por qué crees que es importante asistir a este evento?

En este momento de la IA, es fundamental que los humanos todavía nos encontremos en vivo. La Conferencia es el lugar perfecto para ver a otras personas que comparten los mismos intereses y para tener una idea de lo que está sucediendo en XR en el mundo ahora, tanto en términos de tecnologías como de contenidos.

Además, la ubicación es fantástica …

Es una isla increíble, anteriormente un hospital psiquiátrico, es un gran lugar porque no puedes escapar y ¡es perfecto para hacer networking!

Arquitectura inmersiva AR VR
¿No es esto maravilloso? (Imagen de Immersive Architecture)
¿Cuál es la lección más importante que aprendió de las ediciones pasadas?

Empezamos tarde y con medios restringidos. No deberíamos haberlo hecho, porque realmente era un gran riesgo. Sin embargo, superó nuestras expectativas. Así que la lección no es instructiva: hágalo incluso si no debería hacerlo.

¿Por qué hay tanto interés de arquitectos y diseñadores por XR?

¡Nunca es suficiente! XR y Arquitectura son la combinación perfecta y estoy seguro de que este es un viaje de ida. Aún así, hay una incredulidad. Entiendo quién no lo ve pero estoy seguro de ello.

¿Qué características necesitan los arquitectos y diseñadores de AR y VR pero aún no las tienen?

Inmersión natural, en tiempo real y en un entorno colaborativo, pero casi están ahí.

¿Cuáles son las tendencias futuras de AR / VR en Arquitectura?

Estoy convencido de que la interactividad es imprescindible. Entonces … incluso si ahora es lo contrario, necesitamos más renderizado en tiempo real y menos 360.

Arquitectura inmersiva AR VR
VR + arte = genialidad (Imagen de Immersive Architecture)
¡Dile a mis lectores lo que quieras!

Quizás el hardware aún no esté listo, pero lo estará. Por lo tanto, creo que comenzar a trabajar en los contenidos y desarrollar nuevas habilidades ahora evitará tener que caminar con dificultad en el futuro.


Como se puede ver, este es un evento que vale la pena participar y estoy feliz de que se lleve a cabo en mi país. Sinceramente deseo estar allí para conocerlos a todos e intercambiar nuestra experiencia sobre creatividad y realidad virtual. Creo que un antiguo hospital psiquiátrico es el mejor lugar para hablar conmigo sobre la realidad virtual 😀. Y si quieres más información, no olvides echar un vistazo al sitio web de Im Arch. ¡Que tengas un buen día de realidad virtual!

(Imagen de encabezado de Immersive Architecture)

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad