¿Es la realidad virtual (Oculus, Vive, etc.) segura para los niños?

En los últimos tiempos, me encontré discutiendo un poco sobre comunidades en línea con personas que compartían videos de sus bebés que usan auriculares Vive u Oculus y tienen reacciones divertidas. Si bien los videos seguramente son divertidos, me preocupa que los niños pequeños usen la realidad virtual y a menudo comento eso … y generalmente la gente me responde que no hay problema en que los niños usen la realidad virtual. De hecho, Hay cascos de realidad virtual especialmente diseñados para niños. (como el Mattel View Master de la imagen del encabezado).

En los buenos tiempos de Oculus DK2, Todos recordamos la primera advertencia de SALUD Y SEGURIDAD que indica que el dispositivo no debe ser utilizado por niños menores de 7 años.. Esa edad se elevó en 2014 a 13 años: esta decisión fue interpretada por mí como un movimiento de Oculus para jugar de forma ultra segura. Incluso ahora, Oculus dice que los niños menores de 13 años no deberían jugar a la realidad virtual. Vive y PSVR vienen con advertencias similares (límite de edad de 12-13 años). Pero a la gente parece no importarle estas advertencias y sigue diciendo que no hay razones prácticas y probadas para este límite.

Advertencia de salud y seguridad de Oculus para niños
La buena advertencia de salud y seguridad (Imagen de los foros de Oculus)

Bien, de hecho, los hay. Y los voy a enumerar brevemente aquí.

No conocemos los efectos de la realidad virtual en un ser humano en crecimiento

La primera razón es, por supuesto, que no conocemos los efectos a largo plazo de la realidad virtual, ya que la realidad virtual es un tema bastante nuevo (quiero decir, la realidad virtual moderna es un tema nuevo … la realidad virtual comenzó en los años 60). Por tanto, no ha habido tiempo para realizar una investigación fiable sobre los efectos a largo plazo de la RV. Este problema es aún peor cuando se trata de investigaciones sobre niños., porque son muy difíciles de realizar por razones éticas.
Algunas investigaciones pueden alarmarnos: como se indica en este artículo muy interesante, “En un estudio de 2014 en ratas, investigadores de la Universidad de California encontraron que las neuronas en una región del cerebro asociada con el aprendizaje espacial se comportaban de manera completamente diferente en entornos virtuales en comparación con los reales. unos, con más de la mitad de las neuronas apagándose mientras está en realidad virtual. Lo que esto significa para los humanos no está claro, pero los científicos dijeron que resaltaba la necesidad de más investigación sobre los efectos a largo plazo de la realidad virtual ”. Recordemos todos que el cerebro en los primeros años de la vida de un bebé es muy activo y se modela Crear las conexiones entre neuronas que decidirán cuánto será inteligente un bebé cuando sea adulto.: apagar las neuronas parece no ser algo agradable. Por lo tanto, los efectos de la realidad virtual en un cerebro en evolución aún no se han verificado: para jugar de manera segura, es mejor usar la realidad virtual cuando el cerebro está en una fase más estable (adolescentes y mayores).
A largo plazo Los efectos en los ojos tampoco se han investigado, pero varios expertos informan que estos no deberían ser un problema.: los niños que muestran problemas oculares después de haber usado la realidad virtual, generalmente solo resaltan los problemas que ya tienen. La realidad virtual no debería causar problemas a los ojos de los niños … pero, de nuevo, no hay estudios que demuestren que con seguridad. La incertidumbre aquí viene dada nuevamente por el hecho de que el ojo está creciendo y no en una etapa madura.

efectos de realidad virtual enfermedad infantil
Una foto de archivo fantástica que encontré en Pixabay: una niña montando una bicicleta mientras usa la realidad virtual: haz eso si quieres liberarte de tu molesta hija

Los efectos secundarios que ya conocemos seguramente son peores en los niños

Hice que cientos de personas probaran la realidad virtual por primera vez y puedo decirte que algunos de ellos han tenido efectos negativos como mareos, náuseas, dolor de cabeza, sudoraciónalguien también entró en pánico un poco dentro de unos auriculares. Y estoy hablando de personas adultas. Con un adulto todo es más fácil: el adulto te dice que algo anda mal, simplemente vas allí y te quitas el casco y luego le haces sentarse un rato, explicándole que los efectos secundarios son normales. El adulto se recupera y luego continúa su vida como siempre.

Es posible que un niño no le advierta sobre el problema que tiene, por lo que es posible que no pueda ayudarlo a tiempo. Si siente esos efectos secundarios, su experiencia puede ser realmente desagradable … y no está en una edad en la que pueda comprender completamente el hecho de que está probando una nueva tecnología y que los efectos secundarios son normales. Experimentar algunos efectos secundarios en una edad temprana puede causarle un pequeño «trauma», haciéndolo adverso a la tecnología.

Además, como ya he dicho, Los estudios muestran que el mareo por movimiento crece hasta los 13 años., así que los niños pequeños son más propensos a enfermarse que los adultos (tal vez el límite de 13 años venga de esto). Una vez más, explicarle a un niño el problema de la discrepancia entre los sistemas vestibular visual y visual es un poco complicado, por lo que seguramente es mejor hacer que no experimente náuseas. Después de los 13 años, la experiencia se vuelve más cómoda (y es aún más fácil explicar el problema del mareo por movimiento al niño / niña).

Otro problema simple puede estar relacionado con el entorno físico: todos nos hemos topado con algunos muebles mientras estábamos en realidad virtual … los niños y la escala de la habitación no son una buena combinación, creo (de nuevo, me resulta difícil explicarles a los bebés pequeños qué es el sistema Guardián).

Los problemas de psicología pueden ser más relevantes

Si The Affected me asustó hasta la muerte, ni siquiera puedo imaginar los efectos de eso en los niños. Entonces, seguramente los padres no deberían hacer que sus hijos experimenten experiencias muy emocionales.

El corredor del juego de realidad virtual de terror afectado
Ok, tal vez hacer que un niño baje estas escaleras en un juego de terror no es una jugada inteligente

Además, como dijo mi amigo psicólogo Vito, Los niños no tienen una capacidad clara para distinguir lo real de lo virtual., por lo que no es seguro hacer que vivan en un mundo virtual. Podrían combinar lo que viven en la realidad virtual con lo que viven en el mundo real, con su cerebro haciendo un lío. Esto es especialmente peligroso si viven experiencias desagradables o manipuladoras dentro de la realidad virtual (cuando la realidad virtual estará llena de publicidad, esto también podría ser un problema).

Quiero decir, yo también como adulto tengo estos problemas a veces después de haber jugado a la realidad virtual demasiado tiempo… A veces mi cerebro se vuelve loco después de quitarme los auriculares y dice “¿es esto la vida real? ¿Es esto una fantasía? de una manera Bohemia Rapsody … así que solo puedo imaginar el efecto secundario de la realidad virtual en un niño.

¿Cuál es la conclusión de esto? Bien, al principio no entrar en pánico. Traté de resaltar todos los problemas de hacer que un hombre pequeño pruebe la realidad virtual, pero eso no significa que si hace que su hijo de 5 años use un visor Vive, su cerebro explotará. Lo que necesitas es sentido común.. Entonces, mi consejo personal es:

  • Haga que sus hijos usen la realidad virtual por muy poco tiempo. Cuanto más pequeño es el niño, menor es el tiempo.
  • Haz que prueben solo experiencias súper cómodas (sin mareos por movimiento).
  • Haz que prueben solo experiencias relajantes (entonces, Henry está bien, pero es posible que RoboRecall no lo esté)
  • Esté allí todo el tiempo y ayúdelos cuando estén en problemas.

Lo importante es que conozca los riesgos que corre su hijo, para que pueda manejarlos.

¡Diviértete con la realidad virtual!

(Imagen de encabezado de Engadget)

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad