Cómo ver tus modelos 3D en realidad virtual en Blender

Hace unos días, el popular software de modelado 3D de código abierto ¡Blender ha lanzado una nueva herramienta de visualización de realidad virtual que le permite ver su escena 3D en realidad virtual! Ya puedes usar Blender en XR con el complemento MARUI, pero aquí estamos hablando del apoyo oficial de Blender Foundation, que viene con la versión 2.83.

Toda la comunidad de artistas 3D se entusiasmó con esto porque es muy bueno. ¿Quieres probarlo tú mismo? Adivina qué, ¡el fantasma te tiene cubierto!

Cómo ver su escena 3D en VR en Blender – Video

Aquí tienes mi videotutorial habitual donde Te explico cómo activar la función de visualización de realidad virtual en Blender, con qué dispositivos funciona y cómo funciona en acción. Es un proceso muy fácil, por lo que el video es bastante corto. ¡Disfrutar!

Cómo ver tu escena 3D en realidad virtual en Blender – Texto

Profundicemos en esta nueva función de realidad virtual para Blender.

Prerrequisitos

Blender VR funciona a través del estándar OpenXR, para el que se ha implementado un tiempo de ejecución solo para auriculares con Windows Mixed Reality y Oculus. Entonces, si tiene uno de estos auriculares, puede continuar. de lo contrario, tendrá que esperar a que Valve adapte su tiempo de ejecución SteamVR a OpenXR.

Blender también le aconseja que tenga una PC con Windows.

Configuración

Para probar la visualización de realidad virtual de sus escenas 3D en Blender, tienes que instalar Blender versión 2.83 o superior.

El pequeño problema es que en el momento de escribir este artículo, en la página oficial de descargas, solo ves la versión 2.82a … así que, ¿dónde diablos puedes encontrar la versión 2.83? Pan comido, en la página dedicada a las compilaciones diarias del software, donde ya puedes encontrar la versión alfa de Blender 2.83.

Descárgalo y guárdalo en tu PC, luego descomprime el paquete donde quieras que esté Blender: esto no es un instalador, sino una versión portátil de Blender, así que ten en cuenta dónde descomprimes esta carpeta.

Licuadora de lanzamiento
blender 2.83a realidad virtual
Esta es la página de bienvenida de Blender 2.83

Abra la carpeta que acaba de descomprimir, pero no inicie «Blender.exe» como de costumbre, pero siga las instrucciones descritas en esta página para iniciar Blender de la manera correcta para usarlo con VR. Déjame copiarlos aquí abajo para semplificar tu vida.

Realidad mixta de Windows

Para comprobar si una PC cumple con los requisitos para ejecutar Windows Mixed Reality, Microsoft ofrece la aplicación Windows Mixed Reality PC Check.

  • Asegúrese de que la actualización de Windows 10 de mayo de 2019 (1903) esté instalada.
  • Si el sistema cumple con todos los requisitos, el Portal de realidad mixta ya debería estar instalado. También está disponible en Microsoft Store. En el primer uso, lo guiará a través de algunos pasos de configuración.
  • Inicie el portal de realidad mixta. Haga clic en el botón de menú ... en la esquina inferior izquierda. En el menú se abre, Selecciona el Configurar OpenXR. Windows Mixed Reality ya está listo para usarse con OpenXR.

Para obtener más información, consulte la Guía de inicio de Windows para Windows Mixed Reality y OpenXR.

Una vez que haya configurado WMR de esta manera, finalmente puede iniciar el ejecutable Blender.exe.

Oculus Rift

Oculus solo proporciona compatibilidad con prototipos de OpenXR. Para usarlo, Blender debe iniciarse de una manera especial, como se describe a continuación.

  • Descargue e instale el software Oculus Rift.
  • Inicie Blender haciendo doble clic en el blender_oculus.cmd script dentro del directorio de instalación. Se abrirá una ventana de línea de comandos con más información.
Configurar Blender para la vista de realidad virtual
licuadora como activar vr
Cómo activar el complemento VR en Blender

Una vez que haya abierto Blender, tienes que activar el complemento del visor de realidad virtual. Así que vaya a Editar -> Preferencias … y en el cuadro de diálogo que aparece, seleccione la pestaña «Complementos».

En el cuadro de entrada «buscar» (en la esquina superior derecha) busque «VR» y luego haga clic en la casilla de verificación junto a «Vista 3D: Inspección de escena de realidad virtual» para activar el complemento.

Cumplidos ¡ahora Blender está listo para mostrar tu contenido en realidad virtual!

Visualización de realidad virtual

Ahora, si desea activar la vista de realidad virtual, debe hacer clic en el pequeño «<" a la derecha de la vista 3D del mundo para mostrar la barra de herramientas lateral.

barra de herramientas de la licuadora
Haga clic en esa pequeña flecha en la sección superior izquierda de su pantalla para abrir una barra de herramientas adicional

Seleccione la pestaña VR, y ahora puede ver algunas opciones relacionadas con la configuración de su visualización de VR. Puede utilizar esta página web como documentación que le explica el significado de todas esas opciones. (incluso si algunos de ellos se explican por sí mismos).

La pestaña VR de la barra de herramientas derecha

Hay uno parámetro que es «Cámara», que le permite elegir la cámara en la escena a través de la cual tendrá la vista de realidad virtual. De forma predeterminada, selecciona la cámara principal de la escena, pero si desea utilizar una vista especial para la realidad virtual, puede hacerlo. Seleccione Tipo «Cámara personalizada», luego agregue una nueva cámara a la escena, y luego seleccione aquí aquella a través de la cual desea ver su escena 3D en realidad virtual.

Si selecciona «Cámara personalizada» como tipo, puede seleccionar la cámara desde la que desea ver la escena.

En este punto, haga clic en «Iniciar sesión de realidad virtual» para ver su escena en realidad virtual. Mientras explora el entorno en realidad virtual, también puede usar el mouse en la pantalla de su escritorio para mover la cámara en la escena y mover su vista en realidad virtual.

Si no sabe dónde encontrar algunas escenas geniales de Blender para ver en realidad virtual, puede encontrar algunos activos de demostración directamente en el sitio web de Blender.

Revisión de visualización de Blender VR

Me sorprendió mucho la facilidad de descargar Blender y configurarlo para la realidad virtual. Lo he usado con Oculus Quest + Link y puedo decirles que funcionó muy bien.

¡Yo, felizmente probando Blender en realidad virtual!

De todos modos, es solo un primer paso, por lo que solo tiene una visualización de su entorno:

  • No ves tus controladores / manos.
  • No puedes moverte en la escena desde la realidad virtual.
  • No puedes cambiar los objetos que te rodean, solo verlos.

Blender agregará todas estas características en futuras actualizaciones, pero por ahora, solo hay un visor simple.

La experiencia fue muy buena para mí, pero la visualización no fue del todo fluida., y tartamudeé aquí y allá, así que Supongo que todavía se necesitan algunas optimizaciones, ya sea por Blender o por Oculus implementando el tiempo de ejecución de OpenXR.

Pero en general, Me encantó usar la realidad virtual dentro de Blender, y no puedo esperar a que Blender Foundation también implemente la posibilidad de modelar cosas dentro de la realidad virtual. Creo que a todos mis amigos artistas 3D les encantaría. Finalmente, pueden interactuar con un modelo 3D de forma natural, finalmente, pueden entrar dentro de una ciudad que están modelando. Y si van a modelar algo para un juego de realidad virtual, ya pueden tener una vista previa de cuál será el aspecto final del activo.


Espero que este artículo te haya sido de utilidad, y si gracias a él has logrado usar Blender en VR, déjame saber tus impresiones aquí en los comentarios o en mis canales de redes sociales!

¡Y no olvide convertirse en donante de Patreon para mantener mi trabajo en la creación de tutoriales útiles para la comunidad o suscribirse al boletín de mi blog!

(Imagen de encabezado obtenida mezclando activos de Oculus y Blender Foundation)

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad