¡Asteroides! revisión: una bonita película corta de animación en realidad virtual

Si compraste un Rift los primeros momentos salió como yo (y entonces le pagaste mucho dinero como yo), seguramente has probado una película de animación corta llamada «¡Invasión!» donde un conejo blanco inteligente fue capaz de hacer retroceder a unos estúpidos alienígenas que querían invadir la Tierra. Esa caricatura fue muy, muy corta, pero al mismo tiempo muy hermosa y divertida. Por esta razón, ganó varios premios de la crítica y también recibió críticas entusiastas por parte de los usuarios.

Bueno, Baobab Studios, esos son los creadores de Invasion, ha decidido hacer una secuela de esa primera pequeña experiencia y esta secuela, llamada «¡Asteroides!», finalmente se lanzó hace solo unas semanas y solo para plataformas móviles Daydream y Gear VR. También ha ganado algunos premios. Lo acabo de probar y quiero darte mis impresiones, sin darte spoilers.

Cuando lanza Asteroids, se le presenta un menú principal que no es 3D (de nuevo … ¿por qué? Quiero algo genial como Face Your Fears), pero tiene esta característica interesante que todo el entorno que te rodea cambia según el elemento del menú que estés mirando. Esto es muy bueno, porque de esta manera cada elemento te hace comprender de inmediato lo que puedes esperar si lo seleccionas, ya que te coloca inmediatamente en el entorno de destino. Entonces, incluso si el menú no es 3D, de todos modos es inmersivo, así que me gustó mucho.

El menú le ofrece cinco opciones:

  • Contenido especial: muestra algunas obras de arte relacionadas con la experiencia. Son hermosas, pero son solo 6 imágenes (puedes obtener más registrándote en el boletín de Baobab).
  • Visita el barco: te permite explorar la nave de los extraterrestres (más sobre esto más adelante).
  • ¡Asteroides!: le permite ver el cortometraje de Asteroids (más sobre esto más adelante).
  • ¡Invasión!: le permite ver la película Invasion, en caso de que se la haya perdido.
  • Baobab: muestra un video y algo de información sobre Baobab Studios.

Si nunca has visto Invasion, mi consejo es que empieces viéndolo, no porque sea fundamental para entender la historia de este cortometraje (no lo es en absoluto, no están relacionados), sino porque es muy bonito. ¡Entonces puedes ver Asteroids! y en el fin puedes visitar el barco (merece la pena, en mi opinión) y si quieres, mira también el resto de contenidos especiales.

En cuanto al cortometraje, termina con … no, ¡solo estoy bromeando! No les he prometido spoilers. La historia se desarrolla dentro de la nave espacial de los dos estúpidos alienígenas de la película Invasion, eso es Cheez y Mac. Con ellos, hay su pequeño perro robot Pea y tu, eso es un robot que tiene que ayudar con su misión. Vivirás con ellos 11 minutos de sus vidas, durante una misión suya en el espacio profundo, donde tendrán que luchar contra «insectos espaciales que rechinan los dientes y asteroides a toda velocidad».

revisión de vr de asteroides de baobab oculus
Espera… ¿qué son esos monstruos? (Imagen de Baobab Studios)

La experiencia es muy placentera y los 11 minutos literalmente vuelan: cuando termina, te sientes como “wow, ¿ya se acabó? ¡Quiero más!». La trama es muy simple y todo está hecho por pequeñas situaciones que suceden durante tu viaje con la nave espacial, por esos pequeños momentos que suceden durante la vida cotidiana de todo alienígena: hay perros que alimentar y acariciar, hay parabrisas que limpiar. y cosas asi. Pero cada situación te dará algunas emociones: la mayoría de las veces estos extraterrestres divertidos te hará reír, pero a veces también te harán preocuparse o estar triste. La realidad virtual es un medio increíble para transmitir emociones y Asteroids es bueno para transmitir muchos pequeños momentos emocionales. Es por eso nunca te aburres.

revisión de vr de asteroides de baobab oculus
La esfera giratoria siempre me hacía sonreír. Creo que también podría ser un dispositivo de locomoción VR interesante 😀 (Imagen de Baobab Studios)

La experiencia también te ofrece pequeñas interacciones., pero en mi opinión, esos son completamente inútiles: como dije al revisar First Class VR, o haces una experiencia completamente interactiva o haces una narrativa no interactiva. Proporcionar una experiencia de narración en la que interactúas de vez en cuando con solo presionar un gatillo en la escena para hacer que la experiencia continúe, hace que la experiencia sea un poco peor en mi opinión porque simplemente rompe la historia sin ofrecer más adiciones. No me siento más inmerso o parte de la escena solo porque presiono un botón en la nave espacial, ese es el único botón que puedo presionar. Lo encuentro inútil. Sería diferente si pudiera seleccionar qué botón presionar para cambiar cómo evoluciona la historia o si pudiera divertirme interactuando con todos los objetos de la escena … pero Este no es el caso.

En lo que realmente sobresalen los asteroides te hace sentir parte de la historia y no por las interacciones, sino por muchas pequeñas cosas que suceden a tu alrededor. Eres el robot de la nave y todos los demás miembros lo saben y te ven claramente e interactúan contigo. No eres el espectador que está viendo la experiencia a través de una cámara, eres miembro de la tripulación, eres parte de la película. Por eso, los personajes te miran, te hablan, interactúan contigo: juegas con el perro y en ocasiones también te llevan y te teletransportan en varias posiciones de la nave. El nivel de presencia dentro de la historia fue absolutamente bueno y ha sido una de las cosas que más he apreciado de esta pequeña experiencia.

revisión de vr de asteroides de baobab oculus
Jugar con el perro fue muy divertido… Me encantó el pequeño y lindo Guisante (Imagen de Baobab Studios)

También, los gráficos están bien elaborados, pero tengo que admitir que el hecho de que la experiencia se ejecute en un Gear VR arruina un poco su belleza. Ver Invasion a través de mi Rift también fue genial porque las imágenes parecían muy nítidas, mientras que en mi antiguo Gear VR parecen un poco menos vívidas (tal vez sea porque todavía uso un Note 4). Además, para que todo funcione sin problemas dentro de un auricular móvil, los artistas de Baobab seguramente tenían que actuar muchos compromisos para optimizar el número de polígonos y esto ha reducido la calidad gráfica de toda la experiencia. De todos modos, no malinterpretes a este pequeño crítico mío: los gráficos son realmente buenos.

¡Me gustó Asteroids !, pero honestamente salí un poco decepcionado por eso. No sé cómo explicar eso… pero cuando terminó sentí que faltaba algo. Invasion fue muy divertido y creo que fue más “pegadizo” que Asteroids, tal vez gracias al personaje del conejito. Los asteroides eran interesantes y me hicieron sentir varias emociones, pero estas emociones nunca fueron lo suficientemente fuertes como para convencerme de volver a verlo. Me gustó, pero no me encantó. Para hacer una comparación, me encantó Dear Angelica, porque al verla casi lloré, me transmitió emociones fuertes y una historia significativa. Asteroids no tiene una historia convincente y no tiene momentos de emociones fuertes. Entonces, se siente agradable, pero no asombroso.

Un último aviso sobre la parte «Visita el barco» de la experiencia. Lo encontré realmente interesante y vale la pena intentarlo. Te hace visitar la nave espacial donde se desarrolla la acción, con la posibilidad de observar de cerca algunas de sus áreas más interesantes. Para estas áreas, puede ver el conceptos subyacentes y artes 3D creado por los artistas de Baobab y escuchar una explicación divertida de eso hecho por un guía. Me gustó mucho, porque Realmente se sintió como una visita guiada a una nave espacial extraterrestre. y me hizo sonreír algunas veces. Realmente aconsejado.

revisión de vr de asteroides de baobab oculus
Los entornos del juego son hermosos y visitarlos es un placer (Imagen de Baobab Studios)

Y así termina mi revisión. Desde la experiencia esta muy bien hecha, es grata y es gratis, Te recomiendo absolutamente que lo veas. Creo que realmente vale la pena 11 minutos de su tiempo. Si tienes un Gear VR, puedes encontrarlo aquí. ¡Y no olvides dejarme saber tus impresiones en la sección de comentarios!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad